Perspectivas de la Ciencia Abierta en las Universidades: aproximación a un modelo institucional


El pasado 10 de Noviembre de 2020, se llevó a cabo el evento Perspectivas de la Ciencia Abierta en las Universidades: aproximación a un modelo institucional dentro del cual se presentó el marco y lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta, se lanzó el nuevo Portal Institucional de Ciencia Abierta de la UR, y se desarrolló un interesante espacio de reflexión y discusión alrededor de este tema.

Durante su desarrollo se presentaron las siguientes ponencias:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 5
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Marco y lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta en la Universidad del Rosario
    (2020-11-10) Pulgarín Molina, Sergio Andrés; Lizarazo, Maria Lucia
    El Vicerrector de la Universidad del Rosario, Sergio Pulgarín, presenta el marco y lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta, a través de los cuales la Universidad da a conocer a la comunidad académica su propuesta del “aterrizaje práctico” de un modelo de ciencia abierta en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES). Se presenta el camino que ha recorrido la Universidad alrededor de la promoción y materialización de la Ciencia Abierta y el proceso a través del cual se generó esta propuesta, la cual se ha construido tras el desarrollo de una reflexión y discusión institucional. Finalmente se dan a conocer los pilares principales y transversales que conforman el marco y lineamientos institucionales: Comunicación académica en abierto, Datos de investigación en abierto, Métricas de nueva generación, Integridad científica, Ciencia ciudadana, Habilidades y educación en Ciencia Abierta, Infraestructura y recursos para la Ciencia Abierta y Reconocimientos por publicar en abierto
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los cinco itinerarios para abrir la ciencia
    (2020-11-10) Lafuente García, Antonio; Lizarazo, Maria Lucia
    El Doctor Antonio Lafuente, Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, presenta su conferencia “Los cinco itinerarios para abrir la ciencia” en la cual habla sobre la historia y el concepto de la Ciencia Abierta, y su importancia. Dentro de la conferencia, se presentan los cinco mundos, diferentes pero complementarios, que deben ser abiertos para avanzar hacia la materialización de la Ciencia Abierta: los contenidos, los contextos, la vida académica, las infraestructuras y las ontologias; explicando para cada uno su significado y la hoja de ruta que se debe seguir para la apertura paulatina de la ciencia
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Lanzamiento del Portal Institucional de Ciencia Abierta de la Universidad del Rosario
    (2020-11-10) Lisowska Navarro, Malgorzata; Córdoba Restrepo, Juan Felipe; Lizarazo, Maria Lucia
    La doctora Malgorzata Lisowska, directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), y el doctor Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial UR, presentan cada una de las secciones del Portal Institucional de Ciencia Abierta de la Universidad del Rosario el cual visibiliza el compromiso de la Universidad con la Ciencia Abierta y aporta a su promoción en la región, compartiendo sus avances y la experiencia en la implementación de una estrategia institucional. Así mismo, el Portal sistematiza la bibliografía internacional alrededor del tema, visibiliza las buenas prácticas nacionales e internacionales en el tema, y da a conocer opiniones de los actores involucrados
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Panel de discusión alrededor de la importancia de de Ciencia Abierta
    (2020-11-10) Gallego Acevedo, Juan Miguel; Vélez-Cuartas, Gabriel; Giménez Toledo, Elea Ruth; Mogollón Pérez, Amparo Susana; Lizarazo, Maria Lucia
    Panel de discusión sobre la importancia de la ciencia abierta, que contó con el profesor y director de Investigación e Innovación, Juan Miguel Gallego, como moderador. Como invitados participaron Elea Giménez, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISH), Amparo Mogollón, directora de investigación de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de la Universidad del Rosario, y Gabriel Vélez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Cada invitado habla desde su experiencia sobre la Ciencia Abierta y cómo desde sus áreas han contribuido a la promoción y materialización de este tema tan significativo para la sociedad. Elea Giménez resalta la importancia de hablar de datos y su apertura para analizar y compartir el conocimiento con la sociedad. Por otra parte, Amparo Mogollón habla acerca logros de la EMCS en cada uno de los pilares de Ciencia Abierta, resaltando el avance en acceso abierto. Finalmente, Gabriel Vélez presenta el trabajo que viene realizando en la Universidad de Antioquia junto con el COLAV alrededor de las métricas responsables y el acceso abierto.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Eureka! una experiencia de divulgación desde la creatividad, visualidad e interdisciplina
    (2020-11-10) Freire Smith, Marla; Lizarazo, Maria Lucia
    La doctora Marla Freire Smith, directora del colectivo interdisciplinario Eureka!, de la Universidad Autónoma de Chile, presenta su proyecto Eureka! en el cual participan distintos académicos de diferentes disciplinas, con el fin de divulgar conocimiento por medio de la creatividad y la interdisciplinaridad. Este modelo busca repensar la academia por medio de actividades creativas para todo el público, realizando talleres y eventos que trabajan desde las emociones para poder enseñar. Finalmente, presenta su experiencia como ganadora del Premio Latinoaméricano de Innovación en Educación superior en la categoría ecosistema abierto, en su edición del 2019.