Ítem
Embargo

Desarrollo de una nueva oferta para Esenttia: Comercialización de Poliacrilamida


Fecha
2020-11-13

Directores
Cano Angel, Daniel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
ESENTTIA es una empresa del Grupo Empresarial Ecopetrol, la cual tiene como misión "Brindar soluciones innovadoras al mundo del plástico, contribuyendo a la transformación sostenible de la sociedad", para dar cumplimiento a este objetivo la compañía busca fortalecer las sinergias con el grupo y desarrollar nuevos negocios que sean apalancadores de la evolución de la organización. En consecuencia, ESENTTIA se ha dado a la tarea de analizar una iniciativa de negocio que le represente una nueva fuente de ingresos y que a su vez fortalezca las relaciones con el grupo empresarial; la iniciativa elegida fue la producción de Poliacrilamida. La producción de PAM fue inicialmente enfocada en el mercado del recobro mejorado para pozos petroleros, sin embargo, luego de la investigación realizada, la visión fue enriquecida y su enfoque modificado, surgiendo así la comercialización de poliacrilamida con enfoque multi industria. Por medio de la ampliación de la metodología del doble diamante y apoyado en el uso de herramientas de investigación como el PEST y las 4 A´s, se logró determinar que la comercialización de la poliacrilamida debía aprovechar principalmente las industrias de tratamiento de aguas y de producción de papel; mercados que demuestran una mayor demanda, potencial de desarrollo y crecimiento. Con esto identificado, se elaboró un mapa de valor que permitió determinar las necesidades de los clientes de las industrias en cuestión, y posterior a ello, la creación de una propuesta de valor robusta que permitiera ingresar al mercado de poliacrilamida. Finalmente, al análisis técnico y de mercado se le suma un análisis financiero de la propuesta, lo que permite concluir que el proyecto tiene una viabilidad económica y que el ingreso a este nuevo mercado por parte de ESENTTIA puede constituirse en una oportunidad de negocio, permitiéndole a la compañía ampliar su portafolio de productos y apalancar un crecimiento continuo. Adicionalmente, se le recomienda a la organización fortalecer sus procesos de identificación, desarrollo y evolución de nuevos proyectos integrando herramientas de análisis externo, como el Doble diamante y las 4 A´s, las cuales, sumadas al diseño de propuestas de valor y modelos de negocio se constituyen en instrumentos de gran potencial para el entendimiento de manera global de las necesidades y permiten desarrollar nuevas ofertas enfocadas en las necesidades reales de los consumidores.
Abstract
ESENTTIA is a company of the Ecopetrol Business Group, whose mission is "To provide innovative solutions to the world of plastics, contributing to the sustainable transformation of society". To fulfill this objective, the company seeks to strengthen synergies with the group and develop new businesses that are levers of the evolution of the organization. Consequently, ESENTTIA has been given the task of analyzing a new business initiative that represents a new source of income and, at the same time, strengthens the relation with the business group: the chosen initiative was the production of Polyacrylamide. The production of PAM was initially focused on the improved of EOR industry for oil wells, however, after investigating the market, the vision was enriched and its approach was modified, thus emerging the commercialization of polyacrylamide with multi-industrial approach. Through the expansion of the double diamond methodology and supported by the use of research tools such as the PEST and the 4 A's, it was possible to determine that the commercialization of polyacrylamide should be focused on the water treatment market and in the paper industry, markets that show greater potential for development and growth. Later, a value map was drawn up and the needs of the clients of the industries in question were determined, and after that, the creation of a robust value proposition that would allow entering the polyacrylamide market. Finally, a financial analysis of the proposal is added to the technical and market analysis, which allows to conclude that the project has an economic viability and that the entry into this new market by ESENTTIA can become a business opportunity, allowing it to the company to expand its product portfolio and leverage continued growth. Additionally, the organization is recommended to strengthen its processes of identification, development and evolution of new innovation projects by integrating external analysis tools, such as the Double Diamond and the 4 A's, that add to the design of value proposals and Business become instruments of great potential for the global understanding of needs and allow the development of new offers focused on the real consumer needs.
Palabras clave
Industria de la Poliacrilamida , Empresa Esenttia , Modelo de diseño Doble Diamante , Metodología de diseño 4 A´s , Sector de Pulpa y papel , Industria de pulpa y papel , Modelo de negocio , Planeación estratégica
Keywords
Polyacrylamide Industry , Esenttia Company , Double Diamond design model , Design methodology 4 A's , Pulp and paper sector , Pulp and paper industry , Business model , Strategic planning
Buscar en:
Enlace a la fuente