Ítem
Acceso Abierto

Lecciones aprendidas, factores de éxito y oportunidades de mejora de la gestión de las comunicaciones en crisis durante la COVID-19: caso de estudio de una universidad privada en Bogotá.


Archivos
Fecha
2020-12-16

Directores
Paredes Escobar, Mario Rolando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las universidades pueden verse enfrentadas anualmente a diversos eventos de crisis dada las coyunturas institucionales, nacionales o mundiales. La pandemia por el Coronavirus en el 2020 puso en riesgo la continuidad misional de diversas organizaciones, dada la imposibilidad de seguir trabajando en la presencialidad, lo cual las llevó a reaccionar rápidamente. Para dar una respuesta adecuada a estos escenarios de crisis, las organizaciones deben contar con una hoja de ruta que les permita realizar un conjunto de acciones específicas. Una de las herramientas para responder a tiempo a estos escenarios es el buen uso de las comunicaciones, con mensajes asertivos, a tiempo y dirigidos a los stakeholders específicos. Este trabajo de grado analiza el manejo de las comunicaciones durante la pre-crisis y crisis de una universidad privada en Bogotá, teniendo en cuenta que las universidades fueron, sin duda, unas de las organizaciones que debieron replantear de manera rápida la forma de dictar sus clases en medio de la coyuntura.
Abstract
Universities can face annually crisis events given the institutional, national or world circumstances. The Coronavirus pandemic in 2020 put the missionary continuity of various organizations at risk, given the impossibility of continuing to work in person, which led them to react quickly. To provide an adequate response to these crisis scenarios, organizations must have a roadmap that allows them to carry out a set of specific actions. One of the tools to respond in time to these scenarios is the good use of communications, with assertive and on time messages, and directed to specific stakeholders. This thesis analyzes the management of communications during the pre-crisis and crisis of Coronavirus in a private university in Bogotá. It is important to remember that universities were, without a doubt, one of the organizations that had to quickly rethink the way of giving its classes in the middle of the situation.
Palabras clave
Crisis mundial generada por el Covid-19 , Comunicación universidad estudiante , Gestión de la comunicación organizacional
Keywords
Organizational communication management , Global crisis generated by Covid-19 , Communication university student
Buscar en:
Enlace a la fuente