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Embargo

Rediseño de marca de un equipo de fútbol para aportar a la organización y la inclusión social

Título de la revista
Autores
Barajas Pertuz, Maria Valentina
Duarte Londoño, Juan Camilo
Morelli Guevara, Gina

Archivos
Fecha
2020-07-22

Directores
Arias Levin, Gloria Isabel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El principal objetivo de este trabajo es realizar una propuesta para el rediseño de marca del equipo profesional Valledupar Fútbol Club (VFC) bajo un plan estratégico de marketing que aporte a la organización y a la inclusión social. Para esto, se llevó a cabo una investigación mixta en campo para encontrar aquellos aspectos claves por mejorar al interior de la organización, y a su vez, las necesidades de la comunidad aledaña. La investigación se realizó en la ciudad de Valledupar utilizando herramientas como encuestas, entrevistas, focus group a hinchas, habitantes de la comunidad Don Carmelo, empleados administrativos y jugadores del VFC. Los principales resultados muestran oportunidades en las áreas de marketing, infraestructura del estadio, comercial y clima organizacional. Esta información fue relevante y vital para el desarrollo de las propuestas. Teniendo en cuentas los hallazgos encontrados en la investigación mixta se planteó un plan estratégico de marketing bajo la metodología Plan de Marketing (PDM) y Segmentación, Target y Posicionamiento (STP) en la que se expusieron estrategias para las oportunidades de mejora en los aspectos de precio, plaza, producto y promoción tanto a nivel interno como externo de la organización. Con lo anterior, se identificó el segmento, target y posicionamiento del equipo lo cual permitió enfocar de manera estratégica el plan propuesto. Lo que se espera al implementar las propuestas es que se generen nuevas alianzas estratégicas con patrocinadores y donantes, que el equipo desarrolle un nuevo posicionamiento, y que esto brinde oportunidades para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de las comunidades más cercanas.
Abstract
The main objective of this work is to make a proposal for the redesign of the Valledupar Fútbol Club (VFC) professional team under a strategic marketing plan that contributes to the organization and social inclusion. For this, a mixed field research was carried out to find those key aspects to improve within the organization, and at the same time, the needs of the surrounding community. The research was carried out in the city of Valledupar using tools such as surveys, interviews, focus groups for fans, residents from the Don Carmelo community, administrative employees and VFC players. The main results show opportunities in the areas of marketing, stadium infrastructure, commercial and organizational climate. This information was relevant and vital for the development of the proposals. Taking into account the findings found in the mixed research, a strategic marketing plan was proposed under the Marketing Plan (PDM) and Segmentation, Target and Positioning (STP) methodology, which exposed strategies for improvement opportunities in aspects of price, place, product and promotion both internally and externally of the organization. Therefore, the segment, target and positioning of the team were identified, which allowed to strategically approach the proposed plan. When implementing the proposals is expected that new strategic alliances be generated with sponsors and donors, that the team develop a new brand positioning, and that this provides opportunities to improve the quality of life of children and young people in the most vulnerable nearby communities.
Palabras clave
Negocios Sociales , Posicionamiento de marca , Industria del fútbol , Planeación estratégica , Segmentación de mercado , Mercadeo de servicios de deportivos
Keywords
Social Business , Brand positioning , Football industry , Strategic planning , Market segmentation , Sports services marketing
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