Ítem
Acceso Abierto

El uso de herramientas de comunicación digital como estrategia de educación sexual para jóvenes universitarios

Título de la revista
Autores
Sandoval Sánchez, Viviana Angélica
Ramírez, Daniela
García Mera, Laura Catalina

Archivos
Fecha
2021-02-01

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La educación sexual integral (ESI) es fundamental en la formación de la población juvenil, pero cada país diseña iniciativas para el sector educativo, orientadas hacia proyectos pedagógicos de educación sexual particulares. Actualmente, tales políticas se han enfocado en un ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad, así como en un acceso a los derechos sexuales y reproductivos. En el contexto universitario para el caso de Colombia, se ha detectado durante las últimas décadas que el ingreso se realiza cada vez a edades más tempranas, lo cual hace necesario que en el interior de las instituciones se replanteen contenidos temáticos y se establezcan metodologías que brinden a los estudiantes los recursos necesarios que les permitan asumir compromisos de la vida universitaria y situaciones concernientes al manejo de su vida sexual. En consecuencia, el escrito presenta la investigación realizada sobre los distintos programas que se han llevado a cabo en pro de impartir conocimiento en ESI en la Universidad del Rosario, los cuales son difundidos en las redes sociales Facebook o Instagram, a través de las cuentas Mi Decanatura (red social de la Decanatura del Medio Universitario-Bienestar Universitario-Servicio Médico).
Abstract
Comprehensive sexual education (ESI) is fundamental in the formation of the youth population, but each country designs initiatives for the educational sector, oriented towards particular pedagogical sexual education projects. Currently, such policies have focused on a responsible and autonomous exercise of sexuality, as well as access to sexual and reproductive rights. In the university context for the case of Colombia, it has been detected during the last decades that admission is carried out at an earlier age, which makes it necessary for thematic contents to be rethought within the institutions and methodologies that provide the students the necessary resources that allow them to assume commitments in university life and situations concerning the management of their sexual life. Consequently, the letter presents the research carried out on the different programs that have been carried out in favor of imparting knowledge in ESI at the Universidad del Rosario, which are disseminated on the social networks Facebook or Instagram, through the Mi accounts Dean (social network of the Dean of the University Environment-University Welfare-Medical Service).
Palabras clave
Educación sexual integral (ESI) , Educación superior , Programas de educación sexual , Bienestar universitario , Uso de redes sociales para la educación
Keywords
Comprehensive sexual education (ESI) , Higher education , Sex education programs , Welfare university , Use of social networks for education
Buscar en:
Enlace a la fuente