Volumen 14 Número 140

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 9
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Clausura de estudios en 1919
    (1919-11-01) [Autor desconocido]
    Artículo de la clausura de estudios de 1919 del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, año 267 de la fundación de la institución. En el se enumera los estudiantes que recibieron los Premios de mención honorífica por su buena conducta, y seguidamente los alumnos que se distinguieron en las clases del bachillerato, la Facultad de Filosofía y Letras, el Doctorado y la Facultad de Jurisprudencia.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Una noche de campaña en plena paz
    (1919-11-01) Carrasquilla, Ignacio
    Relato de viaje del autor, en compañía de su amigo Pablo Triana, en uno de sus viajes a la población de Ipiales, en la frontera con la república de Ecuador, en el cual describe la "posada" donde se quedaron a pernoctar una noche, la que presenta con todo detalle en lo concerniente a su pobreza y miseria, tanto que la llama mas "pocilga" que posada, y que refleja el atraso en esa época de esa parte del país.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Discurso de clausura de estudios
    (1919-11-01) Suárez Murillo, Alberto
    Discurso de clausura de estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, pronunciado por el profesor de Derecho Civil, Alberto Suárez Murillo, quien toca varios temas, como por ejemplo la necesidad de conocer mas a fondo el derecho español, base del derecho colombiano, creando una cátedra de derecho comparado, y un comentario de las constituciones, que el fundador del Colegio Mayor, Fray Cristóbal de Torres estableció desde sus inicios para la institución.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    En elogio de Rafael Pombo
    (1919-11-01) El Conde de las Navas
    Carta dirigida por el estudioso de la literatura español llamado Conde de las Navas, a su amigo Antonio Gómez Restrepo, colombiano, en la que le hace participe de su admiración por la obra poética de Rafael Pombo, la cual tuvo la oportunidad de leer detenidamente durante unas vacaciones en la región de Santander, en Colombia. En ella admira, entre otras cosas, el carácter pedagógico de la poesía y las fábulas de Rafael Pombo, quien escribió muchas obras dirigidas a los niños.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los juegos florales
    (1919-11-01) Bayona Posada, Nicolás
    Disertación sobre la lengua provenzal, idioma romance , tal como el español, el italiano y el francés, que surgió en la hoy llamada Francia, que por circunstancias de la evolución histórica de los pueblos europeos no ha perdurado como una lengua viva, pero que el autor considera la hermana mayor del idioma francés.