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El currículo como campo de batalla Configuración del plan de estudios en la segunda reapertura del programa de Medicina de la Universidad del Rosario (1963-1966)


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Fecha
2017-11-23

Directores
Maldonado Castañeda, Oscar Javier

ISSN de la revista
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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El panorama social, político y económico de la década de 1960 influyó en la configuración del plan de estudios con el que se reabriría la cátedra de medicina en la Universidad del Rosario tras permanecer cien años cerrada. Esta sería la institución que acogería las nuevas ideas sobre educación médica de Guillermo Fergusson. director del Hospital San José, Guillermo Rueda Montaña, médico cirujano, y A. Tribín Piedrahita, representante de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, le presentarían un proyecto para conformar una nueva Facultad de Medicina a Monseñor José Vicente Castro Silva, rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Una vez es este aprobado y, en mutuo acuerdo, establecieron un contrato que especificaba la carga académica a cargo de la Universidad de la cual haría parte la nueva facultad, y la Sociedad de Cirugía del aporte científico y la asistencia técnica en el desarrollo de programas, investigación y enseñanza a médicos, estudiantes y a otros trabajadores cercanos a estos temas. Ahora bien, el debate en el ambiente médico, institucional y estatal era el médico que necesita Colombia y cuáles de las instituciones existentes en el país permitía formarlos. Buscando, entonces, superar dificultades como la inequitativa distribución de médicos en zonas periféricas, el fenómeno “fuga de cerebros” que continuaba llevándose al exterior recién graduados y cumplir con los requisitos de la recién formada ASCOFAME, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, única con autoridad de conceder permiso de funcionamiento acreditación.
Abstract
The social, political, and economic panorama of the 1960’s influenced the curriculum with which the Department of Medicine at the Universidad del Rosario would re-open after being closed for 100 years. This would be the institution that took new ideas about medical education from: Guillermo Fergusson, Director of the Hospital of San José; Guillermo Rueda Montaña, a surgeon; and A. Tribin Piedrahita, a representative from the Bogotá Society of Surgery. They would present a project to form a new Faculty of Medicine to Monseñor Jose Vicente Castro Silva, the rector of the Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Once it was approved, they agreed to a contract that defined the academic role of the University, of which they were now a part of, and the Surgical Society which supported the development of programs, investigations, and education of doctors, students, and other related workers. With that established, the debate in the medical field in Colombia was now “What type of doctor does the country need?” and which institutions within the country will be permitted to train them. They searched for a solution on how to overcome the difficulties to problems like: the unequal distribution of doctors in rural areas, the “brain flight” that continued to take away recent graduates; and meet the requirements of the recently formed ASCOFAME(Asociación Colombiana de Facultades de Medicina), which was the only authority to give accreditation.
Palabras clave
Historia de la educación médica en colombia , Historia de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario , Ideas sobre educación médica de Guillermo Fergusson , ASCOFAME (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) , Formación profesional de médicos en colombia mitad de siglo XX
Keywords
History of medical education in Colombia , History of the Faculty of Medicine of the Universidad del Rosario , Ideas on Medical Education from Guillermo Fergusson , ASCOFAME (Colombian Association of Faculties of Medicine) , Professional training of doctors in Colombia in the middle of the 20th century
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