Ítem
Acceso Abierto

Las Buenas Prácticas Empresariales en Bimbo (México)


Archivos
Fecha
2021-01-15

Directores
Espinosa Méndez, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Hoy en día las empresas están viviendo cambios que las están obligando evolucionar en su funcionamiento optando así por prácticas que beneficien no solamente a la empresa sino también a la sociedad, el medio ambiente y a sus participantes. Aquellas empresas que no implementen estos cambios, en el largo plazo tenderán a perder competitividad y a desaparecer. Es importante para una empresa saber identificar que prácticas puede integrar dentro de sus estrategias de negocios, eliminar los niveles jerárquicos en el sentido de toda práctica que se implemente participen todas las partes de la empresa como lo pueden ser los clientes, proveedores, socios, accionistas, colaboradores, gobierno, sociedad y medio ambiente. En este documento se describen un conjunto de buenas prácticas empresariales en el sector de consumo masivo, específicamente en la reconocida multinacional Bimbo, empresa la cual se realizó una investigación presencial en sus instalaciones en Ciudad de México y la recolección de información pública en sus bases de datos, dando un contexto del país en que está ubicada, como del sector de consumo masivo y de la empresa misma. Identificaremos ejemplos de buenas prácticas empresariales que ya están siendo aplicados por esta empresa actualmente. También se realiza una propuesta de transferencia de conocimiento, en la cual se discute cómo poder replicar este tipo de prácticas en diferentes empresas de diferentes sectores por medio del modelamiento o réplica de estrategias identificadas en Bimbo.
Abstract
Today, companies are experiencing changes that are forcing them to evolve in their operation, thus opting for practices that benefit not only the company but also society, the environment and its participants. Those companies that do not implement these changes will tend to lose competitiveness and disappear in the long term. It is important for a company to know how to identify what practices it can integrate into its business strategies, eliminate hierarchical levels in the sense of any practice that is implemented involving all parts of the company such as customers, suppliers, partners, shareholders, collaborators, government, society and the environment. This document describes a set of good business practices in the mass consumption sector, specifically in the renowned multinational Bimbo, a company which carried out a face-to-face investigation at its facilities in Mexico City and the collection of public information in its databases, giving a context of the country in which, it is located, as well as the mass consumption sector and the company itself. We will identify examples of good business practices that are already being applied by this company today. A knowledge transfer proposal is also made, in which it is discussed how to replicate this type of practices in different companies from different sectors through the modeling or replication of strategies identified in Bimbo.
Palabras clave
Buenas prácticas empresariales , Manufactura amigable , Buenas prácticas de Bimbo , Responsabilidad social empresarial , Liderazgo corporativo
Keywords
Best practices in business , Friendly manufacture , Bimbo best practices , Corporate Social Responsibility , Leadership
Buscar en:
Enlace a la fuente