Pregrado en Teatro Musical

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 35
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Experiencias emocionales de los estudiantes de Teatro musical
    (2024-02-05) Ruiz Toledo, Anamaría; Lucena Ramírez, Julio Cesar; Palacios Espinosa, Ximena
    Las emociones son respuestas naturales de los seres humanos, que se traducen en reacciones fisiológicas, cognitivas y conductuales. La actuación es una actividad que supone demandas emocionales durante todo el proceso artístico. Se desconocen las reacciones emocionales que tienen lugar durante este proceso. Este estudio exploratorio, transversal, tuvo como objetivo explorar las respuestas emocionales y las estrategias de afrontamiento, en los estudiantes de Teatro Musical, durante las distintas etapas del proceso artístico (preparación de la audición, audición, montaje y puesta en escena) con el propósito de realizar recomendaciones dirigidas al desarrollo e incorporación de competencias de gestión emocional durante la carrera. Participaron 50 estudiantes de Teatro Musical, seleccionados por conveniencia. Se encontró predominio de emociones positivas durante el proceso artístico, alta prevalencia e intensidad de estrés y otras emociones dentro del espectro de la ansiedad. Se realizan recomendaciones para optimizar la gestión emocional de los estudiantes y se discuten los resultados.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Libro de Producción
    (2024-01-22) Pachon Peña, Juanita; Lucena Ramírez, Julio Cesar
    La tesis aborda el proceso creativo detrás de la producción teatral "A Puerta Cerrada", detallando el diseño y la realización de aspectos escénicos como el vestuario, la escenografía, el diseño de luces, el maquillaje y la utilería. El diseño de vestuario se inspiró inicialmente en la década de 1920, pero evolucionó para reflejar las personalidades de los personajes y adoptó un estilo reminiscente de Wes Anderson con tonalidades más oscuras. Se enfrentaron desafíos, como la reconstrucción del vestuario del Lobby Boy debido a problemas de tamaño, pero se logró superarlos para preparar a los actores para los ensayos finales. La escenografía implicó la búsqueda y adquisición de elementos específicos, como tres sofás de colores, una mesa y una puerta roja, presentando desafíos en su obtención. Sin embargo, se logró resolver gracias a la colaboración y la intervención oportuna de diversos colaboradores, como el permiso para utilizar escenografía almacenada y la ayuda de un carpintero para resolver problemas estructurales de última hora. El diseño de luces se consideró uno de los aspectos más gratificantes del proceso, permitiendo comprender la ambientación requerida y exhibiendo habilidades adquiridas. Aunque hubo ensayos y errores, el resultado final fue satisfactorio. El maquillaje se diseñó en colaboración con las actrices para capturar la esencia de sus personajes, reflejando la armonía en la materialización de las ideas. En cuanto a la utilería, se adquirió y transformó elementos visuales que enriquecieron la representación escénica. El día del show estuvo lleno de actividad, resolviendo los últimos detalles como la estabilidad de la puerta y atendiendo a una actriz enferma. A pesar de algunos contratiempos, como un exceso de aforo, el show se desarrolló según lo planeado, con una gran retroalimentación por parte de los jueces y el público, demostrando el éxito del proyecto.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    La ciudad de tentaciones
    (2024-01-24) Moreno Gómez, Alejandro; Vargas Castillo, Juan Esteban; Gonzalez Posada, Nicolas; Robledo, Maria Adelaida
    Proyecto de grado en formato de puesta en escena, basada en la novela "Satanas" escrita por Mario Mendoza.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Una ventana al amor - Musical
    (2024-04-05) Sankar Rodriguez, Matthew Joel; Ballesteros Carrillo, Herbertd Christian
    En el presente documento, se encuentra mi bitácora de creación. Para el proceso creativo se tuvo en cuenta los elementos de producción para una eficiente puesta en escena por parte del elenco del “Ensamble Jueves - Semestre 2023 - 02” con el tema del musical “Una Ventana Al Amor”. La producción del teatro musical demandó experiencias en las áreas como: Jefatura de escena, diseño de luces, escenografía, vestuario. Dichos procesos prácticos y dinámicos son reflejados como bases para la mención en Producción de Teatro Musical, diseñado para aquellos que aspiran a liderar con destreza los complejos y encantadores mundos que solo el teatro musical puede ofrecer.
  • Miniatura
    Ítem
    Solo Metadatos
    A puerta cerrada
    (2024-01-22) Tobón Guzmán, Amalia; Mahecha Carvajalino, Sofía; Londoño Ruiz, Leonardo; Lucena Ramírez, Julio César
    A Puerta Cerrada: El Musical es el producto final de este proyecto de puesta escena, y consiste en la adaptación de la obra de repertorio universal “A Puerta Cerrada”, escrita por Jean Paul Sartre, al lenguaje del teatro musical. Mediante la música y la danza, se reinterpretan los recursos literarios del sub-género del absurdo. Así, nace una propuesta actualizada de la exploración sartreana sobre la libertad, la decisión y la condena.