Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la viabilidad de la expansión regional de la compañía Fercementos S.A.S en el departamento del Quindío

Título de la revista
Autores
Shambo Mejía, Iván David
García Londoño, María Alejandra

Archivos
Fecha
2021-01-21

Directores
Hernández Potes, Carlos Alfonso

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El sector de la construcción en Colombia y específicamente en la región del eje cafetero ha tenido un crecimiento importante en las últimas décadas para el país aportando $760 billones de pesos anuales. Fercementos S.A.S., es una empresa ubicada en la ciudad de Armenia, Colombia, la cual ha tenido una gran trayectoria en la industria de materiales para la construcción por 40 años en donde ha desarrollado unas excelentes estrategias administrativas, y busca tener el mejor relacionamiento con sus clientes que ven a Fercementos S.A.S. como un aliado confiable, eficaz, amigable y competente para la adquisición de sus productos, lo que ha permitido a la empresa ser líder en la comercialización de elementos para la construcción. Es por este motivo, que el objetivo de este proyecto es analizar la viabilidad de la expansión regional de esta compañía en el Departamento del Quindío. Se observó que el mercado de la construcción en Armenia crece año a año de igual manera que lo hacen las capitales de la región cafetera en Colombia. Los costos de vivienda en el Departamento del Quindío son más económicos en comparación con Bogotá o Medellín, lo que hace que las personas busquen edificar o comprar vivienda en ciudades como Armenia, Pereira o Manizales. Fercementos S.A.S. ve como oportunidad expandir su negocio con la apertura de dos nuevos puntos de venta y uno de ellos lo desea ubicar en un municipio cercano a la capital del departamento. Se escogió Filandia como municipio para la apertura de uno de los puntos de venta debido a que en varios trabajos de campo se evidenció que existen solamente ferreterías pequeñas y las personas deben desplazarse hasta la ciudad de Armenia ya que no hay variedad de productos y sus costos son muy altos. El crecimiento esperado con la apertura de los dos nuevos puntos de venta es el 30% adicional de las ventas actuales de Fercementos S.A.S. Actualmente, la empresa tiene un 12.6% de participación en el mercado en la industria de materiales para la construcción. En Armenia, existe un reconocimiento de marca hacia Fercementos S.A.S. por lo que se vio una oportunidad de crecimiento para abarcar mayor segmentación dentro de la industria. Como estrategia de comunicación, la compañía ha utilizado el voz a voz y ha sido de mucha utilidad dado que, en Armenia, al ser una ciudad de población pequeña, este tipo de estrategias son de alto impacto. Así mismo, la empresa sigue haciendo uso de catálogos debido a que se comercializan gran variedad de productos de diferentes marcas, esto ayuda a los clientes a tener información clara y sencilla de lo que están comprando. Una estrategia importante que ha ayudado a la compañía a crecer en la región, es la alianza con la empresa Argos. La mayoría de los colombianos distinguen la marca Argos como el principal proveedor de cementos y concreto, así como sus colores corporativos que están arraigados Fercementos S.A.S. y permiten lograr un reconocimiento casi inmediato en sus clientes. Esta estrategia es única en el Quindío, debido a que la distribución de los materiales Argos solo los realiza Fercementos S.A.S. para este departamento. Como se mencionó anteriormente, las ubicaciones planteadas para los nuevos puntos de venta son uno en la ciudad de Armenia, Quindío y el segundo en el municipio de Filandia, Quindío que queda a 35 minutos de Armenia en auto. El tamaño de los locales escogidos se basó teniendo en cuenta la captación del volumen de venta que se aspira abarcar. Es importante recalcar que ambos locales ya están previamente construidos y solo será necesario la remodelación y adecuación de estos. La inversión inicial para la realización de este proyecto será de $ 522’380.333 pesos colombianos, el cual está constituido por el costo total comercial sumado el capital fijo que corresponde a la adecuación de los puntos de venta. Esta inversión inicial se realizará con un 30% de recursos propios de la empresa y el restante 70% se financiará con una entidad financiera (en el capítulo financiero se podrá observar el modelo de financiación).
Abstract
The construction industry in Colombia and specially in Quindío, Caldas and Risaralda departments; has had a high growth in recent decades, contributing $ 760 billion Colombian pesos annually. Fercementos S.A.S., is a company located in Armenia, Quindío capital. It has had great development in this industry for more than 40 years and it has developed successful administrative strategies, that seeks to have the best relationship with its clients who see Fercementos S.A.S. as a reliable, efficient, friendly and competent ally for the acquisition of its products. This has allowed the company to be a leader in the marketing of construction materials. For this reason, the objective of this project, it is to analyze the viability of the regional expansion of the company in the Department of Quindío. It was observed that the construction market in Armenia is growing in the same way that the Colombian coffee regions are doing it. Housing costs in the Department of Quindío are cheaper than in big cities such as Bogotá or Medellín, which makes people seek to build or buy their homes in cities as Armenia, Pereira or Manizales. Fercementos S.A.S. identifies an opportunity to expand its business with the opening of two new sails points, where one of them will be situated in Armenia and the other one in Filandia, a municipality near the capital of the department. One of the reasons why the municipality of Filandia was chosen is because in several fieldworks implemented during the development of the project, it was evidenced that there are only a few hardware stores with a small amount of products; as consequence, people have to travel to Armenia to find more variety of products and better costs. The size of the commercial premises of the sales points was based on the turnover capture that it is planned to achieve. Both premises are previously built and it is only necessary to remodel and adapt each one with the specifications of the Fercementos S.A.S brand. The expected 30 % growth with the opening of the two new selling points, in comparison with the present sales of Fercementos S.A.S. Currently, the company has a 12.6 % share in the construction industry market. On the other hand, in Armenia, there is a brand recognition towards Fercementos S.A.S., therefore, a growth opportunity was seen to cover greater segmentation within the industry. As a communication strategy, the company has used voice to voice method and it has been very useful in Armenia, since it is a city with a small population. Likewise, the company uses catalogs due to the fact that a wide variety of products of different brands and with different uses are sold, this helps customers to have clear and simple information about what they are buying. Additionally, an important strategy that has helped the company to grow in the region is the alliance with the Argos company. Most of Colombians perceive the Argos brand as the main supplier of cement and concrete, as well as its corporate colors that are deeply rooted in Fercementos S.A.S. as a brand, they allow to achieve almost immediate recognition from the customers. This strategy is unique in Armenia, because the distribution of Argos materials in the department of Quindío is carried exclusively out by Fercementos S.A.S. xvi The initial investment for the this project will be $ 522'380,333 Colombian pesos, which is made up of the total commercial cost added to the fixed capital, that is the adequacy of the points of sale. This initial investment will be made with 30 % of the company's own resources and the remaining 70% will be support by a financial entity (the financing model can be observed in the financial chapter).
Palabras clave
Fercementos S.A.S , Expansión Regional de un Proyecto , Apertura de Puntos de Ventas , Departamento del Quindío , Viabilidad de expansión de un negocio , Industria de la construcción , Materiales para la construcción , Proceso de expansión empresarial , Empresas de materiales de construcción
Keywords
Fercementos S.A.S , Project of a Regional Expansion , Opening of new branch office , Viability of expanding a business , Construction Industry , Business expansion process , Building materials companies
Buscar en:
Enlace a la fuente