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How can the organizational culture be enforced in an international franchise Like Depilarte


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Fecha
2020-08

Directores
Moor Mangin, Asha

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este proyecto tiene como objetivo comprender cómo hacer valer la cultura organizacional en una organización internacional, especialmente en una franquicia. Se basó en Depilarte, una empresa de depilación láser que comenzó en 2010 y que ahora cuenta con más de 100 tiendas entre Colombia, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La investigación se basó en Bogotá, Colombia y los datos obtenidos estuvieron disponibles gracias a un convenio de pasantía entre la organización y el autor de la investigación. Los principales objetivos eran entender dónde se encontraba la empresa con respecto a la cultura organizacional, inicialmente los fundadores consideraron que era bastante diferente entre todos sus miembros. En segundo lugar, identificar las ideas que tienen los miembros de la organización sobre la cultura organizacional y sus beneficios para la empresa. La investigación comenzó con una revisión de la literatura para comprender los diferentes conceptos de la investigación como: cultura, negocios internacionales, franquicias, cultura organizacional e industria de la belleza. Eso permitió que el análisis cualitativo tuviera una guía sobre cómo proceder con el cuestionamiento y análisis. Se crearon dos cuestionarios, uno para los fundadores por un cuestionario completado por un entrevistador y otro para la encuesta a los propietarios y empleados, esto permitió una mejor comparación y análisis de los datos recolectados. 175 miembros de la organización participaron en la investigación. Los hallazgos fueron beneficiosos y sorprendentes, como se mencionó, el análisis comenzó con la mentalidad de que no había una cultura organizacional clara, pero los miembros de la empresa tienen un significado compartido entre ellos, sin importar el país en el que trabajan para la organización. Tenían un significado compartido pero, sin saberlo, representaba la cultura organizacional. Información relevante salió a la luz gracias a la investigación: La formación de los miembros debe ser evaluada para asegurar la preparación para el trabajo, los fundadores deben trabajar en sus habilidades culturales para crear mejores relaciones con sus miembros en los seis países. Finalmente, para crear una cultura organizacional que sea conocida por sus integrantes y conscientemente reforzada por ellos, es necesario crear un documento de “cultura deseada” para que todos los integrantes sean conscientes del significado de la organización.
Abstract
This project has the objective of understanding how to enforce organizational culture in an international organization, especially in a franchise. It was based on Depilarte, a laser hair removal company that started in 20120 and that now has more than 100 stores between Colombia, Dominican Republic, Ecuador, Panama, Peru and Venezuela. The research was based in Bogota, Colombia and the data obtained was available thanks to an internship agreement between the organization and the author of the investigation. The main objectives were to understand where the company was regarding organizational culture, initially the founders considered it was rather different amongst all of its members. Secondly, to identify the ideas the members of the organization have regarding organizational culture and its benefits to the company. The research started with a literature review in order to understand all the different concepts in the investigation as: Culture, international business, franchising, organizational culture, and the beauty industry. That allowed the qualitative analysis to have a guide on how to proceed with the questioning and analysis. Two questionnaires were created, one for the founders by an interviewer completed questionnaire and one for the survey to the owners and employees, this allowed a better comparison and analysis of the data collected. 175 members of the organization took part in the investigation. The findings were both beneficial and surprising, as mentioned the analysis started with the mindset that there was no clear organizational culture, but the members in the company do have a shared meaning between them, no matter the country they work for the organization. They had a shared meaning but, without knowing it represented the organizational culture. Some relevant information came to light thanks to the research: The training of the members must be evaluated in order to ensure the preparation for the work, the founders must work on their cultural skills to create better relationships with its members in the six countries. Finally, to create an organizational culture that is known by its members and it is consciously enforced by them, it is necessary to create a “desired culture” document so that all the members are aware of the meaning of the organization.
Palabras clave
Cultura organizacional en Franquicias de multinacionales , Análisis del nivel de apropiación de la cultura organizacional en empresas internacionales , Empresas del sector cosmético , Gestión de la cultura organizacional , Gestión de personal en servicios de depilación láser
Keywords
Organizational culture in multinational franchises , Analysis of the level of appropriation of the organizational culture in international companies , Companies in the cosmetic sector , Organizational culture management Personnel management in laser hair removal services
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