Ítem
Acceso Abierto

Corruption, Transparency, and Natural Resources


Archivos
Fecha
2021-04-08

Directores
Prem, Mounu
Vargas Duque, Juan Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo estudia cómo una reforma institucional formal del sistema de asignación de recursos de regalías puede afectar el comportamiento corrupto de los políticos locales y los extractores de rentas. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias que explota el momento de la reforma de 2011 al sistema de asignación de regalías en Colombia y la variación de la asignación de regalías antes de la reforma, encontramos que antes de la reforma, los municipios productores eran más corruptos, pero redujeron su comportamiento corrupto cuando se implementó la reforma. Descartamos que los resultados se expliquen por la pérdida de recursos de los productores y por un problema de capacidad e incentivos de los organismos de control para investigar a los municipios perdedores. Sugerimos que nuestro principal mecanismo es la transparencia en el paso a paso del proceso que deben seguir los políticos locales para dar un contrato a un rentista. Encontramos que, antes de la reforma, los grupos armados ilegales robaban las regalías a través de la captura del Estado y la colaboración con los políticos, pero encontramos una forma indirecta de controlarla; el componente de transparencia de la reforma redujo diferencialmente la corrupción en los municipios productores con presencia de grupos armados ilegales. Nuestras estimaciones indican que una reforma institucional formal que garantice una asignación transparente de los recursos mediante procesos meritocráticos puede ayudar a reducir la corrupción y la captura del Estado por parte de los políticos y los extractores de rentas.
Abstract
This paper studies how a formal institutional reform of the royalty resource allocation system can affect local politicians’ and rent-seekers’ corrupt behavior. Using a difference-in-differences strategy exploiting the timing of a 2011 reform to the royalty allocation system in Colombia and the cross-sectional variation of royalty allocation prior to the reform, we find that before the reform, the producer municipalities were more corrupt but reduced their corrupt behavior when the reform was implemented. We rule out that the results are explained by the producers’ loss of resources and a problem with the control agencies’ capacity and incentives to investigate the net-losers. We suggest that our main mechanism is transparency in the step-by-step process that local politicians must go through to give a contract to a rent-seeker. We find that, before the reform, illegal armed groups stole royalties through state capture and collaboration with politicians, but we found an indirect way to control it; the transparency component of the reform differentially reduced corruption in producer municipalities with the presence of illegal armed groups. Our estimates indicate that formal institutional reform that ensures transparent resource allocation through meritocratic processes can help reduce corruption and state capture by politicians and rent-seekers.
Palabras clave
Rendición de cuentas a políticos , Reforma al Sistema General de Regalías para combatir la corrupción en Colombia , Análisis de mecanismos de Extracción de rentas (Rent seeking) en Colombia , Mecanismo de transparencia en la gestión de regalías , Economía extractiva en Colombia , Corrupción en los municipios productores del SGR con presencia de grupos armados ilegales
Keywords
Political Accountability , Reform of the General Royalties System to combat corruption in Colombia , Analysis of Rent-seeking mechanisms in Colombia , Transparency mechanism in royalty management , Extractive economy in Colombia , Corruption in the municipalities that produce the SGR with the presence of illegal armed groups
Buscar en:
Enlace a la fuente