Ítem
Acceso Abierto

Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social

Título de la revista
Autores
Peralta Hernández, Gustavo
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia
Antón, Concha
López Santamaría, Mónica

Archivos
Fecha
2020

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial EAFIT

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre las competencias necesarias para la formación de los profesionales en el campo de la POT, en un contexto de conflicto, marginación y desventaja social, hemos propuesto el presente capítulo, que se estructura de la siguiente manera: en primer lugar, se describe el contexto de conflicto bélico, marginación y desventaja que hoy experimenta la sociedad. En segundo lugar, se abordan los referentes teóricos y conceptuales que permiten generar una arquitectura organizacional favorable para las experiencias en el trabajo de las personas que han sido afectadas por conflictos armados, han sufrido marginación o se encuentran en condición de desventaja social. En la tercera parte del capítulo, mediante la descripción de un caso, se realiza una aplicación de los conceptos mencionados, para terminar con una discusión relativa 163 Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo a las competencias que la formación en el campo de la pot necesita desarrollar. En la cuarta parte se analizan las competencias necesarias para desarrollar una investigación con la población que hemos anunciado. Y en la quinta parte se plantea una discusión sobre lo expuesto y analizado anteriormente.
Abstract
In order to contribute to the reflection on the necessary competences for the training of professionals in the field of POT, in a context of conflict, marginalization and social disadvantage, we have proposed this chapter, which is structured as follows: In the first place, the context of armed conflict, marginalization and disadvantage that society experiences today is described. Secondly, it addresses the theoretical and conceptual references that allow generating a favorable organizational architecture for the work experiences of people who have been affected by armed conflicts, have suffered marginalization or are in a socially disadvantaged condition. In the third part of the chapter, by describing a case, an application of the aforementioned concepts is carried out, to end with a discussion regarding 163 Challenges in the training of organizational and work psychologists to the competences that training in the pot field needs to develop. In the fourth part, the competencies necessary to carry out an investigation with the population that we have announced are analyzed. And in the fifth part there is a discussion about what has been exposed and analyzed above.
Palabras clave
Didáctica de la psicología organizacional , Formación profesional de psicólogos organizacionales , Desafíos en la formación de psicólogos de las organizaciones , Orientación vocacional para psicólogos organizacionales
Keywords
Didactics of organizational psychology , Professional training of organizational psychologists , Challenges in the training of organizational psychologists , Vocational guidance for organizational psychologists
Buscar en:
Peralta Hernández, Gustavo ; Grueso-Hinestroza, Merlín-Patricia; Antón Rubio, Concha; López Santamaría, Mónica (2020). Competencias para la formación en psicología de las organizaciones y del trabajo: Reflexiones a partir de una investigación sobre el trabajo en un contexto de conflicto y desventaja social. En J. Orejuela (Ed.), Desafíos de la formación de psicólogos de las organizaciones y el trabajo (pp. 161-187). Universidad EAFIT. https://doi.org/10.17230/9789587206777ch7
Colecciones