Diagnósticos Territoriales


Producción Académica Resultado del Ejercicio Pedagógicobr
Atribución No comercial Sin Derivar:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 4 de 4
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Rescate de la memoria y la cultura en los barrios Baquero y Muequetá: Morfología y ocupación del territorio y dinámicas sociodemográficas en Muequetá y Baquero, Barrios Unidos, Bogotá, D.C.
    (2021-05-01) Gómez Perilla, Yarol Esteban; Ramos Ordoñez, Camila Vanessa; Nys, Maud Hortense; Camargo Sierra, Angélica
    A lo largo de este documento, se realizará un diagnóstico territorial de Baquero y Muequetá desde dos componentes: morfológico y ocupación del territorio y, sociodemográfico. De esta forma, se planea identificar problemas, fuerzas, debilidades, expectativas de sus habitantes y retos que se presentan en los espacios. Asimismo, se intenta ofrecer explicaciones sobre la evolución pasada, una apreciación de la presente y expectativas para la futura. Desde el componente morfológico y de la ocupación del territorio, se pretende resaltar las características físicas, de accesibilidad, la estructura de los barrios, su composición, qué usos posee, datos y estadísticas de lo construido. El objetivo será acercar al lector al territorio desde la lectura del diagnóstico. De igual forma, analizaremos las dinámicas sociodemográficas que se presentan en el territorio a partir de elementos como la historia, la experiencia de sus habitantes y cifras de entidades gubernamentales. También, se definirá la población de este territorio a partir de datos de la localidad. Por consiguiente, se pretende resaltar cómo se ha ido construyendo sociedad a través de la historia, la transformación del territorio, la renovación en el tiempo de sus habitantes y lo que esto implica para el futuro del territorio. Finalmente, se crea un proyeto urbanístico como alternativa para el rescate de la memoria y la cultura en los barrios. El cual tien los siguientes objetivos. Objetivo general: Construir herramientas comunicativas entorno a la memoria colectiva, el patrimonio y el territorio a través de la participación comunitaria. Objetivos específicos: 1. Relatar la historia, memoria del territorio y la comunidad a partir de carteles acrílicos personalizados que cuenten la historia del sector. 2. Promover una vez al año espacios de encuentros cinematográficos, donde se reflexione a cerca de la identidad y la apropiación del territorio. 3. Rescatar la memoria y la cultura a través de la participación comunitaria intergeneracional.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diagnóstico Territorial del barrio Usaquén - Santa Bárbara, Bogotá
    (2021-05-01) Acero Castiblanco, Nicolle Vanessa; López López, Walther Mauricio; Hortense Nys, Maud; Camargo Sierra, Angélica; Gómez Perilla, Yarol Esteban
    La presente obra parte de un diagnóstico territorial que va a permitir la articulación de información e identificar todas aquellas situaciones negativas como positivas que inciden en el análisis de los territorios (Unidades de Planeamiento Zonal) barrios Usaquén y Santa Bárbara, en la localidad de Usaquén, Bogotá. Con lo cual se obtiene las principales problemáticas económicas, sociales y físicas con más relevancia en el sector. Explicando a lo largo del diagnóstico las dinámicas (morfológicas, ocupación del territorio, socio-demográficas, económicas, políticas, proyectos, prácticas y representaciones del territorio) con el fin de presentar los esenciales datos cualitativos y cuantitativos para finalizar con algunos proyectos o planes para brindar una solución a las mismas. producto de este diagnostico se ha creado un documento que propone una estrategia para la promoción de la historia del barrio Usaquén. Se proponen cuatro tipo de actividades que tratan de cohesionar a las personas entorno al parque de Usaquén y su área de influencia para así potencializar las dinámicas y la memoria histórica del sector en residentes y población flotante. Las actividades son: tótems informativos, noches de cine, guías turísticos y un proyecto complementario de cruces peatonales con actuación del urbanismo táctico.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Modelia Cambia de Modo: Diagnóstico Territorial del barrio Modelia, Bogotá.
    (2021-05-01) Rojano Benito, Santiago; Castillo Trujillo, Alejandro; Nys, Maud Hortense; Camargo Sierra, Angélica; Gómez Perilla, Yarol Esteban
    Modelia Cambia de Modo es una propuesta de diseño urbano para el barrio Modelia de la localidad de Fontibón en Bogotá, Colombia. Consiste, en términos generales, en la modificación de perfiles viales para mejorar las condiciones de transporte de los peatones y bici-usuarios al igual que la mejora del espacio público. Esta estrategia de diseño redistribuirá el espacio vial y permitirá resolver problemáticas y potenciar oportunidades del territorio en cuestión. la propuesta surge de los Los estudiantes del curso de Diseño y Gestión Urbanos del programa de Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, quienes buscan realizar un diagnóstico territorial del tradicional barrio Modelia en la ciudad de Bogotá, Colombia. Evaluando así diferentes aspectos de ciudad como sus dinámicas socio – demográficas, económicas, el análisis geográfico de la zona, las políticas y proyectos y finalmente las prácticas culturales que allí se desarrollan. Como resultado de este análisis se entenderá de una manera más amplia las principales fortalezas y problemáticas que atañen al barrio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ser estrato 3 entre estratos 4 y 5: Diagnóstico territorial del Barrio Ciudad Jardín Norte en Bogotá, Colombia.
    (2021-05-01) López Rodríguez, Ana María; Londoño Mendez, Sebastián; Nys, Maud Hortense; Camargo Sierra, Angélica; Gómez Perilla, Yarol Esteban
    Ciudad Jardín Norte es un bario ubicado en Bogotá que cuenta con un atributo especial: ser un enclave de estrato 3 configurado en su mayoría con casas autoconstruidas entre barrios de estratos mucho más altos que demandan productos y servicios de Ciudad Jardín Norte. Este artículo expone las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que cuenta este barrio y le propone al lector analizar la cartografía detallada de la morfología del territorio. A pesar del contexto del Covid-19, una de las fuentes primarias de información fue la entrevista realizada por los autores a Jaime Aristizábal, quien vive hace más de 50 años en el barrio.