Ítem
Acceso Abierto

Regiotram de Occidente: el renacer de las vías férreas entre Bogotá y Facatativá


Fecha
2021-05-11

Directores
Aristizabal G., Diana Marcela

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
“Regiotram de Occidente: el renacer de las vías entre Bogotá y Facatativá”, es un producto multimedia que busca presentar un panorama general en relación al Regiotram, uno de los proyectos de transporte más importante y ambiciosos de la región y de la capital. Cada sábana explorará algunas dimensiones de este proyecto: económicas, políticas, sociales y culturales. Además, el producto pondrá especial énfasis en el componente temporal, pues interesa que el lector siga cronológicamente todos los cambios, ajustes y desafíos que ha tenido para su proceso de consolidación desde el 2013 hasta el 2019. Cuando se realizó una revisión sobre lo que los medios nacionales han presentado sobre el tema, encontré un cubrimiento bastante generalizado del proyecto. Muchas veces las notas de prensa se centraron en un evento coyuntural: una inauguración, el cumplimiento de uno de los requisitos técnicos o la opinión de algún funcionario sobre el proyecto. Para mí como lectora fue inicialmente difícil comprender la complejidad de todo lo que incluía este proyecto de transporte, es decir, los aspectos económicos, políticos y técnicos. Pronto me di cuenta de la importancia que tendría para un futuro lector tener en un solo producto periodístico las principales discusiones y desafíos que se han presentado desde la primera iniciativa del Regiotram. Por ejemplo, en el 2014 la prensa nacional informó que los trenes estarían rodando en el 2019, y en el 2019 expresaron que lo harían en el 2023. ¿A qué se debe la tardanza?, Precisamente este trabajo pretende contribuir a solventar este tipo de vacío informativo, pues el cubrimiento ha sido en general fragmentado y poco analizado. De esta manera, este proyecto multimedia no se desarrolla solo por la pertinencia periodística, sino también por la social, por lo que representan los trenes en el país. Además, por ser de un proyecto de transporte de gran envergadura e impacto social, muchos lectores de la capital y sus alrededores podrían estar interesados en la información que acá se desarrollará. El trabajo es multimedia porque en este formato la información se puede comunicar de forma más lúdica y sencilla. Entre las ventajas de un producto multimedia es que permite el desarrollo de diferentes lenguajes y recursos para la producción de contenidos. En este caso, se acudieron a diferentes recursos para presentar la información: videos cortos, una línea del tiempo, infografías. No obstante, se privilegió el componente textual - informativo a través de algunos reportajes con los cuales se buscó ofrecer un panorama general sobre las diferentes dimensiones y actores involucrados en el proyecto Regiotram de Occidente. Además, esta se pretende como una ventana de acceso de información para los ciudadanos de Bogotá y la Sabana que en el fututo serán usuarios de esta modalidad de transporte. El producto periodístico cuenta con cuatro secciones. La primera presenta un contexto general del Proyecto Regiotram de Occidente y cuáles han sido las dificultades que ha tenido para su consolidación; la segunda muestra algunos aspectos políticos, sociales y económicos del tren de cercanías, la tercera, expone, las apreciaciones de algunas personas que vieron el tren funcionar; y la cuarta sección es sobre las apreciaciones de algunos habitantes de la Sabana y de Bogotá, sobre lo que representa el renacer del transporte ferroviario en Cundinamarca y la capital. ¿Qué lugar se le ha dado a este proyecto en las últimas Alcaldías de Bogotá y Gobernaciones de Cundinamarca?, ¿cuáles han sido los principales contratiempos que ha tenido para desarrollarse?, ¿qué dicen los responsables actuales de este proyecto? y ¿qué significados tiene el tren para algunos de los habitantes de Bogotá y de la Sabana? Estas serán algunas de las preguntas que se buscarán responder en cada sabana de la multimedia
Abstract
“Regiotram de Occidente: the rebirth of the roads between Bogotá and Facatativá”, is a multimedia product that seeks to present a general panorama in relation to Regiotram, one of the most important and ambitious transport projects in the region and the capital. Each sheet will explore some dimensions of this project: economic, political, social and cultural. In addition, the product will place special emphasis on the time component, since it is important for the reader to chronologically follow all the changes, adjustments and challenges that it has had for its consolidation process from 2013 to 2019. When a review was carried out on what the National media have featured on the subject, I found fairly widespread coverage of the project. Press releases often focused on a temporary event: an inauguration, the fulfillment of one of the technical requirements or the opinion of an official about the project. For me as a reader it was initially difficult to understand the complexity of everything that this transportation project included, that is, the economic, political and technical aspects. I soon realized how important it would be for a future reader to have in a single journalistic product the main discussions and challenges that have arisen since the first Regiotram initiative. For example, in 2014 the national press reported that the trains would be rolling in 2019, and in 2019 they stated that they would do so in 2023. Why is the delay due? Precisely this work aims to contribute to solving this type of information gap, since coverage has been generally fragmented and little analyzed. In this way, this multimedia project is not developed only for journalistic relevance, but also for social relevance, due to what the trains represent in the country. In addition, since it is a large-scale transportation project with a social impact, many readers in the capital and its surroundings could be interested in the information that will be developed here. The work is multimedia because in this format the information can be communicated in a more playful and simple way. Among the advantages of a multimedia product is that it allows the development of different languages ​​and resources for the production of content. In this case, different resources were used to present the information: short videos, a timeline, infographics. However, the textual - informative component was favored through some reports with which it was sought to offer a general panorama of the different dimensions and actors involved in the Regiotram de Occidente project. In addition, this is intended as an information access window for the citizens of Bogotá and La Sabana who in the future will be users of this mode of transport. The journalistic product has four sections. The first presents a general context of the Western Regiotram Project and the difficulties it has had for its consolidation; the second shows some political, social and economic aspects of the commuter train, the third shows the appreciations of some people who saw the train work; and the fourth section is about the appreciations of some inhabitants of the Sabana and Bogotá, about what the rebirth of rail transport represents in Cundinamarca and the capital. What place has this project been given in the last Mayor's Offices of Bogotá and Governments of Cundinamarca? What have been the main setbacks it has had to develop? What do the current leaders of this project say? And what meanings does the train have for some of the inhabitants of Bogotá and La Sabana? These will be some of the questions that will be sought to be answered in each sheet of the multimedia
Palabras clave
Tren de Cercanias , Caracterización del Proyecto Regiotram de Occidente , Contratiempos relacionados con el proyecto Regiotram de Occidente , Impacto social del Proyecto Regiotram de Occidente , Periodismo social , Reportaje multimedia sobre el Proyecto Regiotram de Occidente
Keywords
Commuter train Bogota, Colombia , Characterization of the Western Regiotram Project , Setbacks related to the Regiotram de Occidente project , Social impact of the Western Regiotram Project , Social journalism , Multimedia report on the Western Regiotram Project
Buscar en: