Ítem
Acceso Abierto

Encuentros con el Aprendizaje Cooperativo como modelo pedagógico en dos colegios de Bogotá


Archivos
Fecha
2021-05-17

Directores
Bonilla Pérez, Camilo Hernándo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente artículo responde a la reflexión realizada sobre una práctica vocacional que tuve en dos colegios a lo largo de un semestre, con el auspicio de la Alianza Educativa y el Consejo Británico, en un proyecto llamado EFFMa. Los colegios compartían el aprendizaje cooperativo como enfoque. Veremos la descripción y análisis de dicha metodología desde la lectura de las bases teóricas de cada colegio y por supuesto la práctica. La pregunta que guía al trabajo es ¿cómo se implementa el aprendizaje cooperativo en cada uno de los colegios con sus fortalezas y retos? El trabajo deja una serie de desafíos para los colegios relacionados con el volumen y la motivación de los estudiantes por la forma en que se aplica el Aprendizaje Cooperativo en cada colegio.
Abstract
This article responds to the reflection made on a vocational practice that I had in two schools throughout a semester, under the auspices of the Educational Alliance and the British Council, in a project called EFFMa. The schools shared cooperative learning as approach. We will see the description and analysis of this methodology from the reading of the theoretical bases of each school and, of course, the practice. The question that guides the work is how is Cooperative learning implemented in each of the schools with their strengths and challenges? The work leaves a series of challenges for the schools related to the volume and motivation of the students due to the way in which Cooperative Learning is applied in each school.
Palabras clave
Didáctica del aprendizaje cooperativo , Modelo de enseñanza basada en aprendizaje cooperativo , Practicas de la enseñanza en el trabajo en equipo , Pedagogía proyectual , Proyecto Escuelas Formadoras y Maestros de Maestros (EFMMa)
Keywords
Cooperative learning didactics , Teaching model based on cooperative learning , Teaching practices in teamwork , Project pedagogy , Teacher Training Schools and Teachers Project (EFMMa)
Buscar en:
Enlace a la fuente