Ítem
Acceso Abierto

Cumbiano

Título de la revista
Autores
Osorio Tobaria, Maria Camila
Cruz Gomez, Juan Camilo
Ospina Mera, Felipe Antonio

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Fecha
2021-07-10

Directores
Centro de emprendimiento

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Colombia es un país con riqueza y diversidad siendo un país exportador por excelencia y el café es uno de los productos insignias del país, que por muchos años ha venido representando la cultura colombiana. Cumbiano es un proyecto que se viene organizando desde hace 3 años, con el propósito de ofrecer una experiencia a los consumidores, inicialmente se empleara a 5 o 10 caficultores de Buenavista Quindío, quienes cuentan con una experiencia cafetera que será de gran ayuda para la empresa, la idea de esto es darle valor a la mano de obra y cancelar un precio justo por su trabajo. La venta de los productos se realizará por medio de la implementación del comercio electrónico a través de una página web y de la venta por redes sociales, creando siempre nuevas estrategias basadas en el marketing experiencial. Lo que se busca con Cumbiano, es ofrecer una experiencia de compra distinta al consumidor, en el cual desde el servicio al cliente se logre captar al cliente y que, por medio de distintos apoyos audiovisuales las personas aprender a preparar un buen café y a diferenciar cuando están consumiendo un café de calidad y cuando por el contrario no lo están haciendo. Aunque es un mercado que se viene abordando hace años, se ha evidenciado la falta de valor que se le da a la mano de obra poniendo en desventaja a los caficultores campesinos, que en ocasiones deben rebajar sus precios para poder salir de sus productos. La idea de este emprendimiento no es que crezca el consumo de café, sino que las personas aprendan a ser consumidores consientes del tipo de calidad de café que están consumiendo y que aprendan la correcta preparación para disfrutar el sabor de un buen café. Debido a que se pudo determinar que los colombianos no saben diferenciar entre los distintos tipos de cafés que existen en el mercado y las marcas que lo ofrecen, es así como la gran mayoría de personas optan por comprar un café instantáneo debido a que desconocen los diferentes tipos de preparaciones que le permitan potenciar el sabor de un café de calidad. El modelo financiero se llevó a cabo inicialmente con una salida al mercado con bolsas de 350 gr de café, esta cantidad tendrá un costo de 26.000 lo cual incluirá todo el acompañamiento de experiencia Cumbiano con en instrucciones de consumo y un acercamiento con la historia de la proveniencia de este, posteriormente y después de probar el mercado se ofrecerá una presentación de 500 gr, con un precio aproximado de 40,000. La capacitación y acompañamiento que se ofrecerá inicialmente va a ser a través de la página web, trabajando en la creación de experiencias en casa, por medio de videos informativos en los cuales las personas podrán conocer sobre el producto, la idea es que conozcan todo el proceso del café desde su recolección, hasta su preparación.
Abstract
Colombia is a country with richness and diversity being an exporting country par excellence and coffee is one of the flagship products of the country, which for many years has been representing the Colombian culture. Cumbiano is a project that has been organized for the last 3 years, with the purpose of offering an experience to the consumers, initially 5 to 10 coffee growers from Buenavista Quindío will be employed, who have a coffee experience that will be of great help to the company, the idea of this is to give value to the labor force and to pay a fair price for their work. The sale of the products will be carried out through the implementation of e-commerce through a web page and sales through social networks, always creating new strategies based on experiential marketing. The goal of Cumbiano is to offer a different shopping experience to the consumer, in which customer service is used to capture the customer and, through different audiovisual aids, help people learn how to prepare a good coffee and differentiate between when they are consuming a quality coffee and when they are not. Although it is a market that has been approached for years, the lack of value given to labor has been evidenced, putting the coffee growers at a disadvantage, who on occasions must lower their prices in order to be able to sell their products. The idea of this enterprise is not to increase coffee consumption, but rather that people learn to be conscious consumers of the type of quality of coffee that they are consuming and that they learn the correct preparation to enjoy the flavor of a good coffee. Due to the fact that it was determined that Colombians do not know how to differentiate between the different types of coffees that exist in the market and the brands that offer them, the great majority of people opt to buy instant coffee because they do not know the different types of preparations that allow them to enhance the flavor of a quality coffee. The financial model was initially carried out with a market launch with bags of 350 grams of coffee, this amount will have a cost of 26,000 which will include all the accompaniment of the Cumbiano experience with consumption instructions and an approach with the history of the origin of this, later and after testing the market a presentation of 500 grams will be offered, with an approximate price of 40,000. The training and accompaniment that will be offered initially will be through the web page, working on the creation of experiences at home, through informative videos in which people will be able to learn about the product, the idea is that they learn about the entire coffee process from its harvesting to its preparation.
Palabras clave
Café , Experiencia de consumo , Oportunidad de negocio , Calidad
Keywords
Coffee , Consumption experience , Business opportunity , Quality
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