Ítem
Acceso Abierto

Entre pasos de Champeta: marginalización e industria en la ciudad de Cartagena


Archivos
Fecha
2021-06-01

Directores
Soto Flechas, Juan Lisandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el marco de una ciudad enormemente desigual y con una herencia africana marcada se desarrolla un género musical que ha evolucionado a lo largo de los años recibiendo fuertes influencias de varios tipos de música proveniente de África que se han mezclado con ritmos propios. Es un tipo de música fuertemente asociado con los barrios populares y asimismo con sus problemáticas. Sin embargo, la champeta pasó de ser un ritmo que se reproducía principalmente en el Caribe colombiano y que se bailaba en casetas a posicionarse en un entramado de dinámicas mercantiles que han permitido que este género sea escuchado en barrios tradicionales de Cartagena y, además, se haya expandido hacia diferentes ciudades y zonas del país. Este proyecto trata de ver cómo en la actualidad, el fenómeno musical en que se ha convertido este tipo de música lidia con temas como exclusión - segregación, las relaciones y apropiaciones entre la cultura popular y la masiva, la mediación que pueden tener las industrias culturales entre tensiones sociales y además, la consolidación de una industria cultural fuerte alrededor de prácticas antiguamente rechazadas o marginalizadas. Se presenta entonces aquí, a través de la crónica periodística, un recorrido por la historia de un género musical que transita entre la marginalización y la industria. La voz de algunos de sus principales actores y la búsqueda por el reconocimiento de un baile, un ritmo y una tradición.
Abstract
Within the framework of an enormously unequal city with a marked African heritage, a musical genre develops that has evolved over the years, receiving strong influences from various types of music from Africa that have been mixed with our own rhythms. It is a type of music strongly associated with popular neighborhoods and also with their problems. However, the champeta went from being a rhythm that was played mainly in the Colombian Caribbean and that was danced in the streets to positioning itself in a network of commercial dynamics that have allowed this genre to be heard in traditional neighborhoods of Cartagena and, in addition, has expanded to different cities and areas of the country. This project tries to see how today, the musical phenomenon that this type of music has become deals with issues such as exclusion - segregation, the relationships and appropriations between popular and mass culture, the mediation that cultural industries can have between social tensions and also the consolidation of a strong cultural industry around formerly rejected or marginalized practices. So here, through the journalistic chronicle, is presented a journey through the history of a musical genre that transits between marginalization and industry. The voice of some of its main actors and the search for the recognition of a dance, a rhythm and a tradition.
Palabras clave
Champeta , Industria Cultural , Crónica Periodística , Cartagena de Indias , Marginalización e industria , Música y tensiones sociales
Keywords
Cultural journalism , Cultural Industry , Champeta , Cartagena de Indias , Chronicles
Buscar en:
Enlace a la fuente