Ítem
Acceso Abierto

Investigación diagnóstica sobre la acción de los canales diplomáticos de Colombia en organizaciones internacionales dedicadas a la cooperación y con países productores de carne con el ánimo de hacer más competitivo el sector cárnico colombiano en el mercado internacional durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez 2002-2009.


Archivos
Fecha
2012-06-15

Directores
Torres Franco, Michael

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Existen factores competitivos dentro de Colombia, como el suelo, la variedad de climas, la variedad de pasturas y la experiencia ganadera del país que le podrían brindan la oportunidad de entrar al mercado internacional de la carne de bovino. Inicialmente, durante el gobierno de Uribe, se llevaron a cabo Tratados de Libre Comercio con Mercosur, Canadá, Triángulo del Norte y EFTA, de los cuáles solamente dos (Mercosur y Canadá) incluyen condiciones benéficas para la exportación de carne, resultado que se da producto de la falta de especialización técnica en el sector de quienes negocian dichos acuerdos, constatación que se generó tras analizar sus perfiles profesionales. Existe una desventaja muy notoria entre las exportaciones de carne de bovino de Colombia y las de Argentina, pues existe una diferencia en la diversificación de mercados colombianos, que solo comprende 5, y los argentinos, que incluye 50 destinos diferentes para sus exportaciones, mostrando un estancamiento del sector en Colombia. Por otra parte, dentro del tema de cooperación internacional, existe un proceso de negociación mucho más especializado y con funcionarios conocedores de temas técnicos del sector, pero solamente existen 11 acuerdos de cooperación vigentes que beneficien al sector generados desde Estados Unidos, Francia, Hungría y Polonia. Finalmente, dado que no existen herramientas eficientes y las que existen no son aprovechadas en este período, se propone, en esta investigación, la creación de un equipo diplomático especializado en el sector de carne de bovino que funcione de manera similar a como funcionó en los años 60 la "Diplomacia Cafetera".
Abstract
Palabras clave
Ventaja competitiva , Competitividad , Organización internacional , Diplomacia , Tratado de libre comercio. TLC , Acuerdo de cooperación , Arancel , Contingente arancelario , Posición arancelaria , Exportación , Equipo negociador , Proceso de negociación
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente