Ítem
Acceso Abierto

Alvanova S.A.S. - Construcciones


Fecha
2021-07-26

Directores
Manzoni, Massimo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Alvanova S.A.S. es una empresa constructora que se especializará en proyectos de vivienda sostenible. En búsqueda del aprovechamiento de un mercado en el cual no es frecuente la diferenciación en la mayoría de los productos, Alvanova S.A.S. ofrece inmuebles que son amigables con el medio ambiente. El uso de paneles solares, sistemas de aguas lluvias, jardines verticales y horizontales, entre otros, son elementos clave para competir y generar diferencia en el mercado. La empresa se constituirá durante el segundo semestre del año 2021, comenzando sus operaciones a inicios del año 2022, fecha estimada del lanzamiento de su primer proyecto. Dentro de los objetivos clave para la compañía en el corto plazo se encuentran el desarrollo del proyecto Nova en la sabana de Bogotá, el cual es fundamental para consolidar la marca Alvanova en el mercado. En el horizonte, se encuentra también la consolidación e incursión eficiente en el mercado B2C, ya que Alvanova surge a partir de una compañía con experiencia en el sector foco en mercado B2B, como se podrá apreciar más adelante. En el año 2019, el sector de la construcción tuvo un valor estimado de $300 billones COP (Euromonitor International, 2021), de los cuales los ingresos obtenidos en vivienda nueva se aproximan a $18 billones COP (Gestor, 2020). De acuerdo con esta información realizamos los siguientes cálculos y análisis de mercado. Antes de la pandemia, el crecimiento en valores corrientes para el sector estuvo en 7.18%, de los cuales el crecimiento real sería 3.38% descontando el efecto de la inflación. Con base en la información anterior y tomando los tres proyectos planeados por Alvanova, estimaríamos una participación de mercado del 0.004% del total del sector construcción. En el caso de construcción especializada en vivienda proyectamos una participación del 0.06% de los ingresos del mercado. Dentro de las tendencias que se encuentran en el sector se ve la falta de alternativas diferentes e innovación. Sin embargo, cada vez es más común ver edificios empresariales que se construyen y acreditan bajo estándares de sostenibilidad ambiental. Por esta razón, se percibe una oportunidad para trasladar los beneficios de estas construcciones a las viviendas de nuestros clientes, ofreciendo espacios que sean amigables con el ambiente y generen un impacto positivo al entorno. Adicionalmente, se considera que uno de los tantos efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 es el trabajo desde casa, por lo cual el entorno se vuelve fundamental en día a día de las personas dado el tiempo que ahora pasan en su hogar. Dentro de la planeación de la compañía se encuentra el desarrollo de tres proyectos de construcción de vivienda en los próximos cinco años. El primero de ellos es el proyecto Nova, se espera que esté ubicado en la sabana de Bogotá y, mediante la venta de 18 apartamentos, se generen ingresos estimados en $10.277 millones COP AquaNova es el siguiente proyecto por desarrollar, estimado para iniciar en el tercer año de operación y ubicado en el occidente de Bogotá, donde se espera un ingreso de $10.014 millones COP por la venta de 30 apartamentos. Finalmente, el tercer proyecto denominado YerbaNova, el cual contará con 10 apartamentos en el norte de la ciudad y un ingreso estimado de $14.673 millones COP. El final de este último proyecto se espera que se dé para concluir el quinto año de operación, en donde las utilidades acumuladas pueden llegar a ascender a $5.500 millones COP. Es clave conocer que la financiación de los proyectos se dará principalmente a través de aportes de los socios y de deuda adquirida especialmente para proyectos constructores, la cual permite el pago de intereses y capital al final del periodo pactado.
Abstract
Alvanova S.A.S. is a construction company specialized in sustainable housing projects. Looking forward to seizing a market with low differentiation in their products, Alvanova offer eco-friendly real estate property. Solar panels, rain-water system, green walls, and rooftops are the fundamental elements to compete and differentiate in this market. The Company is to be established during the second half of 2021, and operations will be starting in early 2022 which is the period when the first project is planned to be launched. As part of the Alvanova short-term key objectives is possible to find the development of the Nova Project, located in the Bogota savannah, considered the pilar to consolidate Alvanova as a specialized brand in sustainable construction. Meanwhile, in the future Alvanova expects to be focused on B2C services given that it is the spin-off of an existing company that currently works under a B2B way of doing business. In 2019, the construction industry had sales estimated at $300 billion Colombian pesos (COP) (Euromonitor International, 2021); from which new housing represent $18 billion COP (Gestor, 2020). Before the COVID-19 pandemic, industry grew 7.18% at current figures, meaning that the real growth was 3.38% excluding inflation effect. Based on the previous information and taking into consideration the three planned projects by Alvanova, the market share would be estimated at 0.004% for the construction industry and 0.06% of the new housing projects. Within the trends found in the market research it was possible to identify the lack of alternatives and innovation in the offer of apartments and houses. Despite this, it has become increasingly common to find corporate buildings with sustainable certificates such as LEED. This is the main reason why a great opportunity is perceived by Alvanova, transferring the mentioned benefits identified in corporate buildings to living spaces, providing a place that is not only eco-friendly but also causes additional positive impacts in the environment. It is undeniable that home office is one of the most important consequences by COVID-19 pandemic, which has given a higher importance to the spaces where we live, considering the amount of time people of spend at home. The Company is planning to develop three projects into a five-year span. The first one of them is the Nova project, expected to be in the Bogota savannah, the building includes 18 apartments to be sold by a total of $10.277 million COP. AquaNova is the next Project to be developed, starting in the third year of operations, and located in the west area of Bogota, income is to generate income of $10.014 million COP through the sales of 30 apartments. Finally, the third project named YerbaNova, consisting of 10 apartments in the north of Bogota to be sold by a total of $14.673 million COP. By the end of the last project -expected to happen in the fifth year-, the net profit for the three projects could be up to $5.500 million COP. Funding for this project has two main sources that are the shareholders’ contributions and bank credits specialized in construction projects that are designed in way that both interest and debt can be paid at the end of the agreed period.
Palabras clave
Emprendimiento , Empresas de construcción de viviendas eco sostenibles , Agencias inmobiliarias orientadas a proyectos eco amigables , Proyectos de construcción de vivienda con fuente de energía alternativa , Mercadeo de proyectos inmobiliarios con energías renovables , Mercado de terrenos residenciales en la sabana de Bogotá
Keywords
Entrepreneurship , Eco-sustainable housing construction companies , Real estate agencies oriented to eco-friendly projects , Housing construction projects with alternative energy source , Marketing of real estate projects with renewable energies , Residential land market in the Bogotá savanna
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