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Acceso Abierto

Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012

Título de la revista
Autores
Pineda Hoyos, Saúl
Arévalo Pérez, Andrés
Cortés Carrillo, Julián
Ramos Hernández, Catalina
Díaz C., Rodrigo
González H., Daniela
Paz P., Diego

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Fecha
2012

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Editor
Editorial Universidad del Rosario

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Resumen
En las últimas décadas, la naturaleza y el alcance de los territorios –en particular en las ciudades– se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable ha dado lugar a una fuerte tendencia para que los territorios urbanos sean los principales jugadores de un escenario cada vez más global. Este escenario se ha visto acelerado por la masificación de las tecnologías de información y telecomunicación, una mayor tendencia a la liberalización del comercio, las menores restricciones a los flujos de capital, así como la localización de multinacionales con plantas globales. En este contexto, las ciudades se consolidan como un sistema interactivo e integrado a una red global, que se relacionan con sus pares, compiten por conseguir recursos y buscan posicionarse en el escenario mundial como un nodo atractivo. En consecuencia, la competencia desde los ámbitos subnacionales por crear condiciones atractivas para la atracción de inversiones ha demandado el diseño de estrategias, por parte de las áreas metropolitanas, que les permitan un reconocimiento global gracias al desarrollo de una serie de ventajas diferenciadoras. El argumento detrás de la búsqueda de un posicionamiento como un lugar atractivo para la inversión, es que esta impulsará una serie de dinámicas en el territorio, tales como la generación de nuevos empleos; mayores niveles de transferencia de conocimiento; desarrollo de nuevas tecnologías; formación de capital humano calificado; fortalecimiento del sector productivo local –como consecuencia de los encadenamientos que las nuevas inversiones productivas generan–; incremento de la orientación a mercados externos –vía exportaciones–; desarrollo del sector servicios; así como mayores recaudos tributarios para el territorio que, en última instancia, servirán para apalancar la provisión de bienes y servicios públicos por parte de los gobiernos locales.
Abstract
Palabras clave
Inversiones extranjeras , Apertura económica , Mercadeo aspectos económicos , Condiciones sociales en América Latina , Comercio exterior , América Latina
Keywords
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