Ítem
Acceso Abierto

Europa y Colombia: Una inserción más efectiva y dinámica

Título de la revista
Autores
Lavaux, Stéphanie
Bermúdez Merizalde, Jaime
Knudsen, Hans-Peter
Trujillo, Carlos Holmes
Pascual de la Parte, Nicolás
Sannino, Stefano
Karakatsianis, John
Pardo, Santiago
Held, Mathias
Rodríguez, Gloria Amparo

Archivos
Fecha
2010

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Editorial Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Quisiera hacer un breve ejercicio, más enunciativo que doctrinario, y para eso me propongo iniciar con cuatro breves comentarios sobre por qué Europa es un referente para Colombia. Hay unos de estos criterios que son ampliamente conocidos por la humanidad, por supuesto, pero que no sobra recordar por el valor y el significado que tienen. El primero de ellos es la tradición democrática europea; en últimas, que hubiese sido Europa la cuna de la democracia, varios siglos antes de Cristo. Pero eso no es en vano, porque esa tradición de alguna manera se gestó allí y hoy día es un referente universal. El segundo, el humanismo renacentista, que se convirtió también en un giro fundamental para el mundo occidental y que igualmente es hoy un faro que ilumina todos los ámbitos de la vida humana: el saber, la ciencia, el conocimiento, pero también el talante y la actitud de los gobiernos. Un tercero: la institucionalización del denominador común democrático en la diversidad política y económica, en fin, la existencia de la Unión Europea. Y eso es fundamental porque Europa le ha enseñado al mundo a través de la Unión que ha logrado consolidar, cómo en la medida en que los países establezcan unos lugares básicos comunes, unos denominadores fundamentales que son respetados por todos en lo político, pero también en lo económico, no obstante la diversidad y el pluralismo, entonces la democracia, la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y, por supuesto, la posibilidad de vivir en paz, son factores mayormente consolidados. Es decir, Europa, que históricamente ha sufrido tanto en términos de confrontaciones entre sus Estados, sus naciones y sus pueblos, en el siglo actual y desde el siglo pasado le ha enseñado al mundo cómo en la diversidad se puede construir consensos básicos para vivir en paz. Ese es un referente que Colombia tiene que admirar, observar y, ciertamente, no sólo Colombia, sino la región y el mundo entero.
Abstract
Palabras clave
Sociedad y ciencias sociales , Política y gobierno , Relaciones internacionales , Relaciones Internacionales , Colombia – Relaciones Exteriores – Europa – Congresos, conferencias, etc. , Colombia – Relaciones Económicas Exteriores – Europa – Congresos, conferencias, etc. , Europa – Relaciones Exteriores – Colombia – Congresos, conferencias, etc. , Europa – Relaciones Económicas Exteriores – Colombia – Congresos, conferencias, etc. , Negociaciones Internacionales - Colombia – Congresos, conferencias, etc. , Negociaciones Internacionales – Europa – Congresos, conferencias, etc.
Keywords
Society and Social Sciences , Politics and Government , International Relations , International Relations , Colombia - Foreign Relations - Europe - Congresses, conferences, etc. , Colombia - Foreign Economic Relations - Europe - Congresses, conferences, etc. , Europe - Foreign Relations - Colombia - Congresses, conferences, etc. , Europe - Foreign Economic Relations - Colombia - Congresses, conferences, etc. , International Negotiations - Colombia - Congresses, conferences, etc. , International Negotiations - Europe - Congresses, conferences, etc.
Buscar en:
Colecciones