Ítem
Acceso Abierto

Preuniversitario en Teatro Musical


Archivos
Fecha
2021-01-28

Directores
Aschner Rosselli, Juan Pablo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el contexto colombiano, el Teatro musical presenta varias condiciones distintas a su país de auge (Estados unidos) lo que hace que la manera de abordaje sea distinta desde la cultura del país. En términos de formación artística en este género teatral, en comparación con Estados unidos, epicentro del Teatro Musical, la cultura y tradición incluye el Teatro Musical desde etapas de infancia en comparación con Colombia donde se evidencia un panorama de educación artística y mucho menos enfático en el Teatro musical. El proyecto del preuniversitario en Teatro Musical de la universidad del Rosario en convenio con MISI – Escuela de Teatro Musical es una idea que surge de la necesidad de los estudiantes y del contexto del arte colombiano por dar a conocer y contextualizar a todos los aspirantes con la industria de este mágico género teatral capaz de integrar tres lenguajes como lo son la Música la Danza y el Teatro en uno solo, Por la necesidad de crear cultura a través del arte y transformar el pensar incluso la vida de las personas para mejor. Y así lo describen el público que visita los shows musicales de MISI: “Salgo de este show pensando diferente”, “Necesitaba sentirme como me sentí viendo este show”. Este proyecto está dividido en dos grandes capítulos. El primero, es la fase de investigación que a su vez está dividido en tres partes. La primera, aborda más de 40 instituciones que ofrecen cursos preparatorios, programas y/o preuniversitarios con enfoques artísticos en música, danza y teatro en Colombia, y un análisis cuantitativo de las horas y duración de cursos; la segunda, un análisis de entrevistas a 80 estudiantes involucrados en el programa del pregrado en Teatro Musical de la Universidad del Rosario y la última, una entrevista a algunos estudiantes extranjeros y su explicación sobre cómo funciona la preparación en teatro musical para entrar a una institución a estudiarlo profesionalmente. La segunda sección es la fase propositiva que consta de cuatro partes. En la primera, se expone la justificación del preuniversitario seguido del perfil de ingreso y egreso de los aspirantes; en la segunda, se explica la metodología y pedagogía del Programa basada en la investigación a autores; tercero, se muestran algunas sugerencias y apreciaciones de docentes autoridades en cada una de las áreas implicadas y por último, cuarto, se expone una propuesta de horario del preuniversitario, seguido de una corta descripción de las materias y su objetivo durante el Programa.
Abstract
In the Colombian context, the musical theater presents several different conditions to its booming country (United States), which makes the way of approaching the sea different from the culture of the country. In terms of artistic training in this theatrical genre, compared to the United States, the epicenter of Musical Theater, culture and tradition includes Musical Theater from childhood stages compared to Colombia where a panorama of artistic education is evident and much less emphatic in the Musical Theater. The pre-university project in Musical Theater at the Universidad del Rosario in agreement with MISI - School of Musical Theater is an idea that arises from the need of students and the context of Colombian art to make all applicants known and contextualized with the industry of this magical theatrical genre capable of integrating three languages ​​such as Music, Dance and Theater in one, Due to the need to create culture through art and transform people's thinking even for the better. And this is how the public who visit MISI's musical shows describe it: “I leave this show thinking differently”, “I needed to feel how I felt watching this show”. This project is divided into two large chapters. The first is the research phase, which in turn is divided into three parts. The first one addresses more than 40 institutions that offer preparatory courses, programs and / or pre-university with artistic approaches in music, dance and theater in Colombia, and a quantitative analysis of the hours and duration of courses; the second, an analysis of interviews with 80 students involved in the undergraduate program in Musical Theater of the Universidad del Rosario and the last, an interview with some foreign students and their explanation on how the preparation in musical theater works to enter an institution to study it professionally. The second section is the proposition phase that consists of four parts. In the first one, the justification of the pre-university is exposed followed by the profile of entry and exit of the applicants; in the second, the methodology and pedagogy of the Research-based Program are explained to authors; third, some suggestions and appraisals from teacher authorities in each of the areas involved are shown and finally, fourth, a proposal for the pre-university schedule is presented, followed by a short description of the subjects and their objective during the program.
Palabras clave
Análisis de oferta formativa en teatro musical en Colombia , Cursos preuniversitarios orientados al teatro musical en Colombia , Caracterización de la oferta formativa en teatro musical en Latinoamérica , Currículo de los programa de teatro musical en Colombia , Propuesta de un plan de estudios para preuniversitario orientados a teatro musical
Keywords
Analysis of the training offer in musical theater in Colombia , Pre-university courses oriented to musical theater in Colombia , Characterization of the training offer in musical theater in Latin America , Curriculum of musical theater programs in Colombia , Proposal of a curriculum for pre-university oriented to musical theater
Buscar en:
Enlace a la fuente