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FNE XVII 2020. Panel 3: La industria cultural y creativa: oportunidades de innovación ante los desafíos globales

Título de la revista
Autores
Mestres, Ángel
Ramirez, Diego
Jiménez, Marcela
Buitrago, Felipe

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Fecha
2020-07-23

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Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En el marco del XVII Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas “Propuestas por Colombia, La voz de los Jóvenes”, se desarrolló el tercer panel del evento, en el que se tocaron temas relacionados con economía naranja. El panel contó con la participación de cuatro representantes del sector creativo y cultural a nivel nacional e internacional, quienes compartieron sus puntos de vista en torno a la gestión y los retos que enfrentan todos los actores involucrados en los procesos de producción cultural y creativa en la actualidad, especialmente, por la crisis de pandemia mundial. El viceministro de Economía Naranja de Colombia, Felipe Buitrago, señaló que “la situación del sector de la Economía Naranja es dramática”, ya que la pandemia afectó principalmente tres factores, el más evidente es el económico, donde de manera inicial se dio cierre a más 5.600 infraestructuras culturales en todo el país , en segundo lugar, el emocional al eliminar los espacios presenciales que unían los artistas con su audiencia, y el tercero, la contracción emocional de la población, debido a los cambios que implica dinamizar la cultura desde el distanciamiento social. Por su parte, Ángel Mestres, director de Transit Projectes en Barcelona, coincidió en que es necesario tomar medidas urgentes por parte de los gobiernos para disminuir el impacto de la crisis, pero estableciendo relaciones de confianza a partir de espacios de diálogo entre el gobierno y sector cultural tanto público como privado, que contemplen el desarrollo previo a la crisis, las capacidades actuales y el panorama futuro que se puede lograr trabajando de manera segura y controlada con las industrias culturales. En este sentido, Marcela Jiménez, directora del programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales en la Secretaría de Cultura de México, comenta que, “hay que mirar la cultura desde otra perspectiva, haciendo énfasis en cuatro aspectos importantes: primero, se debe transitar de la subvención a la inversión y al patrocinio. Segundo, se debe incentivar la participación de agentes sociales en la creación, distribución, difusión y consumo cultural. Tercero, se debe generar una oferta atractiva para una demanda social más exigente. Y cuarto, desarrollar planes de alfabetización en herramientas digitales entre los artistas sobre cómo vender sus proyectos en el mercado local, nacional e internacional”, porque, según ella, lo que no se ve, no existe. Finalmente, Diego Ramírez, fundador y productor general de 64-A FILMS, centra su análisis en el impacto de las industrias culturales centradas en la producción audiovisual. Resaltó que, la gran cantidad de nuevas plataformas de streaming han permitido crecimientos exponenciales en la difusión mundial de producciones para nicho, a su vez, el encerramiento ha incrementado el consumo de estas por consumidores cada vez más sofisticados y exigentes. “De tantas plataformas que existen, van a terminar quedando solo dos, porque el consumidor no va a tener la capacidad de pagar todas las plataformas que hay en este momento”, y esto generará que algunas empiecen a buscar ingresos con la transmisión de comerciales como en la televisión abierta. “Esta es la oportunidad de trabajar en lo que es Colombia como productor de contenidos, como creador de propiedad intelectual”, afirmó Ramírez, aprovechando herramientas gubernamentales existentes como la Ley 814 que permite inversión en el cine o la Ley 1556 que trae proyectos internacionales, moviéndose hacia la producción de propiedad intelectual.
Abstract
Within the framework of the XVII National Student Forum on Economics and Finance "Proposals by Colombia, The voice of the Youth", the third panel of the event was held, in which topics related to the orange economy were discussed. The panel had the participation of four representatives of the creative and cultural sector at the national and international level, who shared their points of view regarding the management and challenges faced by all the actors involved in the processes of cultural and creative production in the present, especially due to the global pandemic crisis. The Vice Minister of the Orange Economy of Colombia, Felipe Buitrago, pointed out that "the situation of the Orange Economy sector is dramatic", since the pandemic mainly affected three factors, the most evident is the economic one, where initially the over 5,600 cultural infrastructures throughout the country, secondly, the emotional one by eliminating the face-to-face spaces that linked the artists with their audience, and the third, the emotional contraction of the population, due to the changes involved in making culture more dynamic from the beginning. social distancing. For his part, Ángel Mestres, director of Transit Projectes in Barcelona, ​​agreed that it is necessary to take urgent measures by governments to reduce the impact of the crisis, but establishing relationships of trust based on spaces for dialogue between the government and both public and private cultural sector, which take into account the development prior to the crisis, the current capacities and the future outlook that can be achieved by working in a safe and controlled manner with the cultural industries. In this sense, Marcela Jiménez, director of the Imagination in Movement, Business and Cultural Entrepreneurship program at the Ministry of Culture of Mexico, comments that, “you have to look at culture from another perspective, emphasizing four important aspects: first, you must transition from grant to investment and sponsorship. Second, the participation of social agents in cultural creation, distribution, diffusion and consumption must be encouraged. Third, an attractive offer must be generated for a more demanding social demand. And fourth, develop literacy plans in digital tools among artists on how to sell their projects in the local, national and international market ”, because, according to her, what is not seen does not exist. Finally, Diego Ramírez, founder and general producer of 64-A FILMS, focuses his analysis on the impact of cultural industries focused on audiovisual production. He highlighted that the large number of new streaming platforms have allowed exponential growth in the worldwide diffusion of productions for niche, in turn, the closure has increased the consumption of these by increasingly sophisticated and demanding consumers. "Of so many platforms that exist, they will end up with only two remaining, because the consumer will not have the ability to pay for all the platforms that exist at the moment", and this will cause some to start looking for income with the transmission of commercials such as on broadcast television. "This is the opportunity to work in what Colombia is as a content producer, as a creator of intellectual property," said Ramírez, taking advantage of existing government tools such as Law 814 that allows investment in cinema or Law 1556 that brings international projects, moving towards the production of intellectual property.
Palabras clave
El rol de la Economía Naranja en el desarrollo de la industria creativa , Retos de la producción cultural y creativa ante al crisis global , Gestión gubernamental para fomentar el desarrollo del sector cultural y creativo , Desarrollo de la industria cultural y creativa en Colombia
Keywords
The role of the Orange Economy in the development of the creative industry , Challenges of cultural and creative production in the face of the global crisis , Government management to promote the development of the cultural and creative sector , Development of the cultural and creative industry in Colombia
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