Ítem
Acceso Abierto

FNE XVII 2020. Panel 1: Nuevos retos y oportunidades de la educación en Colombia

Título de la revista
Autores
Cheyne García, José Alejandro
Aristizabal, Juan David
Díaz, Bibiam Aleyda
Castillo Varela, Mauricio

Archivos
Fecha
2020-06-03

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El pasado 3 de junio, en el marco del Foro Nacional Estudiantil del 2020, Propuestas por Colombia: la voz de los jóvenes, de la facultad de Economía, se realizó el primer panel de discusión, llamado “Nuevos Retos y Oportunidades de la Educación en Colombia”. El evento contó con la opinión de expertos en temas académicos y educativos, que respondieron a diferentes cuestiones coyunturales. Entre ellos estuvieron Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, Juan David Aristizábal, educador, Mauricio Castillo, subsecretario de calidad y pertinencia de la Secretaría de Bogotá, Darwin Cortés, profesor investigador y Marcela Bautista, socióloga de la Universidad Nacional. Para nuestros expertos, entre los principales retos al que se enfrenta la educación actualmente es lograr que sea de alta calidad para todos, reevaluar el modelo de negocio para reducir las barreras de entrada, integrar las competencias duras y blandas, y lograr espacios de interacción para desarrollar habilidades socioemocionales. Por otro lado, dentro de las oportunidades generadas dentro de la crisis, están la innovación en espacios de encuentro, transformación pedagógica de roles, repensar la duración y mejorar el acceso al mundo laboral. El panel finalizó con una ronda de preguntas personalizadas para cada panelista, enfocadas según la especialidad de cada uno. La primera pregunta, acerca de la brecha entre ciudad y ruralidad en términos de educación remota, fue para Marcela, quien respondió que pese a las condiciones tan complejas que enfrentan las zonas rurales en términos de pobreza, violencia y accesibilidad a la educación remota, “como sistema educativo, nosotros no tenemos un mecanismo o una estrategia de comunicación con esa ruralidad, pero sobre todo con la ruralidad dispersa”, debido a la configuración administrativa de las secretarías de educación. La segunda pregunta, acerca de la deserción estudiantil fue para el profesor Darwin, quien respondió que efectivamente la deserción va a aumentar debido a los cambios generados por la crisis, pero que esté factor reprimirá el desarrollo económico, ya que entre más tiempo pasan los estudiantes en casa, menos tiempo tienen los padres para salir y buscar empleo. Por lo tanto, “gran parte de la solución depende de que los niños estén escolarizados, lo cual significa que, debe haber un compromiso importante por parte del gobierno para alivianar los problemas de financiación crediticia que tienen las familias”. La tercera pregunta fue, ¿cómo el emprendimiento puede responder a lo que sucede hoy?, resulta por Juan David en tres ideas principales: primero, “pensar en cómo nos educamos en mejores pedagogías para enseñar en la educación superior”, además, pensar en replantear la metodología de pago a los profesores considerando las nuevas condiciones del entorno, con el incremento en la demanda de clases grabadas que conecten emocionalmente, los profesores podrían ganar dinero monetizando sus videos. Y finalmente, “el fortalecimiento del talento de nuestros profesores en educción superior, sabiendo que tenemos hoy en día muchos más profesores en el exterior, ya que no necesitamos incurrir en el costo de traerlos físicamente”. La cuarta pregunta, fue sobre los avances que ha tenido la Alcaldía en términos infraestructura para implementar la jornada única en las instituciones y qué podría pasar con estos dada la creciente necesidad de espacios virtuales, a lo que Mauricio hizo énfasis en que hoy en día implementar la jornada única es un reto con o sin pandemia, pero que “a través de utilizar la educación remota, podríamos comenzar a ganar experiencias de cómo, en un eventual regreso post- pandemia, vamos a poder y hacer mucho más eficiente” la combinación del uso de estos espacios. Pensando en aprovechar la oportunidad que representa esta coyuntura para desarrollar la infraestructura necesaria en una situación de jornada completa. La última pregunta fue, ¿cómo van a ser las universidades después de la pandemia?, que nuestro rector respondió, resaltando la importancia del “emprendizaje”, que se define como aprender a emprender, “algunos de nosotros creemos firmemente que el emprendimiento es para todos, que no se requiere una condición socioeconómica, que no depende de ningún gen, que no depende de antecedentes familiares ni empresariales, y creemos firmemente que, el emprendimiento es una competencia que se puede desarrollar, y que, por lo tanto, como toda competencia se puede evaluar”, afirmó Cheyne, “las universidades lo que tienen que hacer es darse cuenta, realmente de su misión… uno, formar proyectos de vida, y dos, servir al país, porque para una universidad como la nuestra el servicio al país no es una alternativa, es la solución”, finalizó.
Abstract
On June 3, within the framework of the 2020 National Student Forum, Proposals for Colombia: the voice of young people, from the Faculty of Economics, the first panel of discussion was held, called "New Challenges and Opportunities for Education in Colombia". The event had the opinion of experts in academic and educational subjects, who responded to different conjunctural questions. Among them were Alejandro Cheyne, rector of the Universidad del Rosario, Juan David Aristizábal, educator, Mauricio Castillo, undersecretary of quality and relevance of the Bogotá Secretariat, Darwin Cortés, research professor and Marcela Bautista, sociologist of the National University. For our experts, among the main challenges that education currently faces is to ensure that it is of high quality for all, to reevaluate the business model to reduce entry barriers, integrate hard and soft skills, and achieve interaction spaces for develop socio-emotional skills. On the other hand, among the opportunities generated within the crisis, are innovation in meeting spaces, pedagogical transformation of roles, rethinking the duration and improving access to the world of work. The panel ended with a round of personalized questions for each panelist, focused on each one's specialty. The first question, about the gap between city and rurality in terms of remote education, was for Marcela, who answered that despite the complex conditions that rural areas face in terms of poverty, violence and accessibility to remote education, " As an educational system, we do not have a mechanism or a communication strategy with that rurality, but above all with dispersed rurality ”, due to the administrative configuration of the education secretariats. The second question, about student dropout, was for Professor Darwin, who answered that effectively dropout will increase due to the changes generated by the crisis, but that this factor will repress economic development, since the more time students spend at home, the less time parents have to go out and look for work. Therefore, "much of the solution depends on the children being in school, which means that there must be a significant commitment from the government to alleviate the problems of credit financing that families have." The third question was, how can entrepreneurship respond to what is happening today? Juan David results in three main ideas: first, “think about how we educate ourselves in better pedagogies to teach in higher education”, in addition, think about Rethinking the methodology for paying teachers considering the new environmental conditions, with the increase in demand for recorded classes that connect emotionally, teachers could earn money by monetizing their videos. And finally, "the strengthening of the talent of our teachers in higher education, knowing that today we have many more teachers abroad, since we do not need to incur the cost of bringing them physically." The fourth question was about the progress that the Mayor's Office has had in terms of infrastructure to implement the single day in the institutions and what could happen to these given the growing need for virtual spaces, to which Mauricio emphasized that today implement the single day is a challenge with or without a pandemic, but that “through the use of remote education, we could begin to gain experiences of how, in an eventual post-pandemic return, we will be able and make much more efficient” the combination of use of these spaces. Thinking of taking advantage of the opportunity that this situation represents to develop the necessary infrastructure in a full-time situation. The last question was, how are universities going to be after the pandemic ?, which our rector answered, highlighting the importance of “entrepreneurship”, which is defined as learning to undertake, “some of us firmly believe that entrepreneurship is for all, that a socioeconomic condition is not required, that it does not depend on any gene, that it does not depend on family or business background, and we firmly believe that entrepreneurship is a competence that can be developed, and that, therefore, like all competence can be evaluated ", said Cheyne," what universities have to do is really realize their mission ... one, form life projects, and two, serve the country, because for a university like ours the service to The country is not an alternative, it is the solution ”, he concluded.
Palabras clave
Análisis de la brecha en acceso a la educación remota entre ciudad y ruralidad , Efectos de la pandemia por covid-19 sobre la deserción estudiantil , Emprendimiento en el contexto de la crisis por sars-cov-2 , Proceso de implementación de la jornada educativa única en Colombia , Perspectivas en educación superior post-pandemia
Keywords
Analysis of the gap in access to remote education between the city and rural areas , Effects of the covid-19 pandemic on student dropouts , Entrepreneurship in the context of the crisis by sars-cov-2 , Process of implementation of the single educational day in Colombia , Perspectives on post-pandemic higher education
Buscar en: