Ítem
Acceso Abierto

Somaq Mihuna

Título de la revista
Autores
Paez Gutierrez, Marco David
Gil Gómez, Heidy Brigith

Archivos
Fecha
2021-08-02

Directores
Lara Carvajal, Luisa Fernanda
Centro de emprendimiento

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Somaq Mihuna es un emprendimiento colombiano que busca apoyar la economía local pues sus proveedores son campesinos colombianos, también se promueve el consumo de alimentos saludables, como producto principal están las ensaladas a base de productos orgánicos e hidropónicos. Se sabe que de hoy en día hay unas nuevas mega tendencias que motivan a las personas a cambiar su forma de consumir, en este caso, se encuentra el consumo de lo saludable, ser respetuoso con el medioambiente, hacer deporte, consumir local, entre muchas otras. Así mismo, dentro de estas tendencias se habla de una alimentación saludable, la cual las personas necesitan suplir con proveedores externos, cosa que es difícil ya que a causa de la pandemia se ha visto que grandes multinacionales y empresas nacionales han cerrado cantidad de locales por su baja recurrencia y generación de perdidas mayores a base de esto. Se ha dado a conocer que han cerrado 2 de cada 3 locales de empresas conocidas y que se acercan a nuestro modelo de negocio, como lo es Go Green o Freshii. Somaq Mihuna busca personas con este tipo de comportamientos y que se acoplen a dichas tendencias, ya que busca contribuir con el medio ambiente desde la materia prima hasta los implementos a usar para la entrega del producto terminado. Por otro lado, se cuenta con proveedores que son responsables socialmente y que trabajan con productos hidropónicos y orgánicos que demuestran que tiene control biológico de los productos y que no los alteran genéticamente. Pero ¿a qué se hace referencia? Desde un principio se establecerán alianzas con proveedores nacionales, que cuenten con certificaciones y además de esto que sean responsables social y ambientalmente, Somaq Mihuna busca apoyar la economía colombiana desde el apoyo al campesino, por lo que no buscará importar insumos; para concretar, la idea de negocio consiste en la preparación de diferentes tipos de ensaladas como lo son merienda, acompañamiento y plato fuerte, con productos netamente colombianos, cosechados el mismo día para que los alimentos conserven la frescura, textura, color y sabor originales, la entrega será en la puerta de la casa del cliente o en nuestro punto físico ubicado en el municipio de La Calera. Los clientes de Somaq Mihuna, al consumir sus productos recibirán diferentes beneficios en su salud y también podrán ahorrar tiempo, pues se sabe que en la actualidad el tiempo es más valorado por las personas. Somaq Mihuna, se dará a conocer principalmente por medio de su punto físico ubicado en la Calera, la voz a voz será la clave para que cada fin de semana más personas visiten el punto y conozcan los productos; por otro lado, se dará a conocer por medio de diferentes redes sociales como lo son Instagram y Facebook, allí los clientes podrán interactuar con el equipo emprendedor y conocer más acerca de la marca, por medio de estos perfiles y de la página del emprendimiento, se darán a conocer los productos y ofertas del momento. El equipo de administración está conformado por dos estudiantes de Administración de Negocios Internacionales de noveno semestre, quienes han desarrollado menciones en emprendimiento y marketing experiencial, adquiriendo herramientas y desarrollando habilidades de liderazgo, organización, y comunicativas para hacer de Somaq Mihuna un emprendimiento colombiano responsable social y ambientalmente reconocido por los clientes del norte de Bogotá y municipios aledaños. Somaq Mihuna se proyecta durante sus primeros 5 años de operación con 2 puntos físicos ubicados en el municipio de la Calera y en el norte de Bogotá, con al menos 3 empleados por nómina quienes serán los encargados de operar todos los días del mes, logrando así alcanzar ingresos de 1`500.000 COP mensuales durante el primer año de operación; se estima que el punto de equilibrio se alcanzará en el tercer año de operación, teniendo el punto físico en funcionamiento durante todos los días del mes en el Municipio de La Calera; para hacer esto posible, se requiere una financiación de 30`000.000 COP, lo cual será invertido en la construcción del punto físico ubicado en el municipio de La Calera y en los implementos necesarios para adecuar el punto, como lo son neveras, mostradores, elementos de corte, mesas, sillas, lámparas, dicha financiación será saldada por medio de cuotas acordadas previamente.
Abstract
Somaq Mihuna is a Colombian venture that seeks to support the local economy since its suppliers are Colombian farmers, the consumption of healthy foods is also promoted, as the main product are salads based on organic and hydroponic products. It is known that nowadays there are new mega trends that motivate people to change their way of consuming, in this case, there is the consumption of healthy, being respectful with the environment, doing sports, consuming local, among many others. Likewise, within these trends there is talk of healthy eating, which people need to supply with external suppliers, which is difficult because due to the pandemic it has been seen that large multinationals and national companies have closed a number of local low recurrence and generation of major losses based on this. It has been reported that 2 out of 3 stores of well-known companies that are close to our business model, such as Go Green or Freshii, have closed. Somaq Mihuna is looking for people with this type of behavior and who are in line with these trends, as it seeks to contribute to the environment from the raw material to the implements to be used for the delivery of the finished product. On the other hand, there are suppliers that are socially responsible and that work with hydroponic and organic products that demonstrate that they have biological control of the products and that they do not alter them genetically. But what does this refer to? From the beginning, alliances will be established with national suppliers that have certifications and are also socially and environmentally responsible. Somaq Mihuna seeks to support the Colombian economy by supporting the farmer, so it will not seek to import inputs; To be concrete, the business idea is the preparation of different types of salads such as snacks, side dishes and main courses, with purely Colombian products, harvested the same day so that the food retains the original freshness, texture, color and flavor, delivery will be at the door of the customer's home or in our physical point located in the municipality of La Calera. Somaq Mihuna's customers, by consuming its products, will receive different health benefits and will also be able to save time, as it is known that nowadays time is more valued by people. Somaq Mihuna, will be known mainly through its physical point located in La Calera, the voice to voice will be the key so that every weekend more people visit the point and know the products; on the other hand, it will be known through different social networks such as Instagram and Facebook, there customers can interact with the entrepreneurial team and learn more about the brand, through these profiles and the page of the venture, the products and offers of the moment will be announced. The management team is made up of two ninth semester International Business Administration students, who have developed specializations in entrepreneurship and experiential marketing, acquiring tools and developing leadership, organizational, and communication skills to make Somaq Mihuna a socially and environmentally responsible Colombian enterprise recognized by customers in the north of Bogota and surrounding municipalities. Somaq Mihuna is projected during its first 5 years of operation with 2 physical points located in the municipality of La Calera and in the north of Bogota, with at least 3 employees per payroll who will be responsible for operating every day of the month, thus achieving revenues of 1`500.000 COP per month during the first year of operation; it is estimated that the break-even point will be reached in the third year of operation, having the physical point in operation every day of the month in the municipality of La Calera; to make this possible, it requires a financing of 30`000. 000 COP, which will be invested in the construction of the physical point located in the municipality of La Calera and in the necessary implements to adapt the point, such as refrigerators, counters, cutting elements, tables, chairs, lamps, such financing will be paid by means of previously agreed installments.
Palabras clave
Hidropónico , Orgánico , Ensaladas , Consumo local , Alimentación saludable , Campesinos colombianos , Deportistas , Planeación estratégica de negocios productivos , Mercadeo de productos alimenticios orgánicos
Keywords
Hydroponic , Organic , Salads , Local consumption , Healthy eating , Colombian farmers , Athletes , Strategic planning of productive businesses , Marketing of organic food products
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