Ítem
Acceso Abierto

Pasión y Sazón


Archivos
Fecha
2021-09-10

Directores
Mesa Torres, Antonio Hernando
Centro de emprendimiento

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el presente trabajo se busca consolidar el crecimiento de Pasión y Sazón, un restaurante familiar ubicado en Engativá en el que se ofrecen variedad de platos para toda la familia, generando experiencias agradables para todos a través de la personalización del plato, con la cual se crean espacios para compartir donde cada persona disfrute de su comida preferida. En primer lugar, se desarrolló el modelo de negocio ampliado con base en el análisis interno y externo de la empresa, para así definir objetivos y planes detallados en 4 áreas: recursos, operaciones, mercadeo y finanzas; además, se definió la misión, visión y verbalización del modelo de negocio. En segundo lugar, se evalúan los aspectos legales del emprendimiento, encontrando los riesgos que se pueden correr, así como las actividades y fechas de ejecución de estas, con el fin de minimizar las consecuencias negativas. Posteriormente, se estableció la meta de ventas para desarrollar los planes del área comercial, donde se profundizó en el buyer persona y en cuáles son los recorridos del cliente con el negocio, tanto online como offline, para así determinar las oportunidades de mejora. A partir de esto se creó el funnel de ventas incluyendo diferentes actividades para cada etapa. Además, en este apartado se describen los resultados e implementaciones logradas hasta el momento. Luego, se desarrolló el modelo financiero completo para el restaurante, incluyendo la estructura de costos, el margen de contribución, punto de equilibrio, flujo de caja a 5 años, estado de resultados a 5 años y balance general a 5 años. Igualmente, se analizaron los indicadores financieros para un sub-sector conformado por 5 restaurantes, y seguidamente se hallaron los mismos para el caso de Pasión y sazón, contrastando así los resultados. Finalmente se desarrolló la estructura del plan de mercadeo con los mensajes clave correspondientes para cada apartado, para brindar una explicación más clara y concreta del mismo. El desarrollo del modelo financiero se encuentra en el anexo del documento, incluyendo los costos de cada plato, el punto de equilibrio y los indicadores financieros.
Abstract
The present work seeks to consolidate the growth of Pasión y Sazón, a family restaurant located in Engativá in which a variety of dishes are offered for the whole family, generating pleasant experiences for everyone through the personalization of the dish, with which spaces are created to share where each person enjoys their favorite food. In the first place, the expanded business model was developed based on the internal and external analysis of the company, in order to define detailed objectives and plans in 4 areas: resources, operations, marketing and finances; In addition, the mission, vision and verbalization of the business model were defined. Secondly, the legal aspects of the venture are evaluated, finding the risks that can be run, as well as the activities and dates of their execution, in order to minimize the negative consequences. Subsequently, the sales goal was established to develop the plans of the commercial area, where the buyer person was deepened as well as the customer's journeys with the business, both online and offline, in order to determine the opportunities for improvement. From this, the sales funnel was created including different activities for each stage. In addition, this section describes the results and implementations achieved so far. Then, the complete financial model for the restaurant was developed, including the cost structure, contribution margin, breakeven point, 5-year cash flow, 5-year income statement and 5-year balance sheet. Likewise, financial indicators were analyzed for a sub-sector made up of 5 restaurants, and then they were found for the case of Pasión y Sazón, thus contrasting the results. Finally, the structure of the marketing plan was developed with the corresponding key messages for each section, to provide a clearer and more specific explanation of it. The plans proposed in each section are unified in a planning, monitoring and control tool, called "Project Cascade" since it is explained in depth in the section of the same name, this complete table is in Annex 1, as well as the development of the financial model, which can be found in Annex 2 of the document.
Palabras clave
Emprendimiento , Restaurante , Alimentos , Modelo de negocio , Mercadeo , Análisis DOFA , Planeación , Análisis legal , Proyectos , Funnel de ventas , Análisis financiero , Segmento de mercado , Planeación estratégica de negocios productivos , Mercadeo de productos alimenticios
Keywords
Entrepreneurship , Restaurant , Food , Business model , Marketing , SWOT analysis , Planning , Legal analysis , Projects , Sales funnel , Financial analysis , Market segment , Strategic planning of productive businesses , Marketing of food products
Buscar en:
Enlace a la fuente