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¿Deferencia judicial o deficiencia judicial?


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Fecha
2021-08-18

Directores
Restrepo Medina, Manuel Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La proliferación de la actividad sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de prácticas restrictivitas de la competencia a raíz de la expedición de la Ley 1340 de 2009, ha ocasionado, a su vez, que la actividad judicial en virtud de la cual la jurisdicción de lo contencioso administrativo realiza el control judicial de estas actuaciones de la administración también se haya incrementado. A raíz de la revisión de algunos de los fallos judiciales mencionados, surgió la inquietud de analizar la manera en que los jueces están llevando a cabo el control judicial de estos específicos actos sancionatorios de la Superintendencia y Comercio pues se evidenció que en su mayoría los mismos son confirmados por el respectivo juez, quien es sus razonamientos otorgó prevalencia a las actuaciones de la administración limitándose a reproducir el acto administrativo demandado en detrimento de los argumentos expuestos por los demandantes. En consecuencia, en la presente investigación se analiza una muestra importante de sentencias judiciales con el objetivo de determinar si a la hora de realizar el control judicial de los actos sancinonatorios proferidos por la Superintendencia de Industria y Comercio, los jueces son deferentes a favor de la administración, si existen deficiencias en la manera en cómo la jurisdicción lleva a cabo el control judicial o si, por el contrario, los jueces realizan un control judicial integral, pleno y sin restricciones. Previo a lo anterior, la investigación aborda el concepto de la deferencia judicial tomando como parámetro su desarrollo en sistemas jurídicos foráneos; estudia la manera en que de conformidad con la ley y la jurisprudencia se ha ejercido el control judicial de los actos sancionatorios de la administración en Colombia y, a partir de lo anterior, formula las bases para efectos de determinar, según el ordenamiento jurídico colombiano, cómo debe ser el referido control judicial. Los resultados de la investigación arrojaron diversas conclusiones entre las que se destaca el hallazgo de una muestra importante que denota profundas deficiencias en el control judicial de los actos administrativos sancionatorios proferidos por la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de protección a la libre competencia, lo cual sugiere una alerta que merece ser atendida por la academia y, en general, por los diversos usuarios de la justicia.
Abstract
The proliferation of the sanctioning activity from the Superintendency of Industry and Commerce in the issue of restrictive practices of competition as a result of the issuance of Law 1340 of 2009, has caused, in turn, increased judicial activity by virtue of which the administrative litigation jurisdiction conducts judicial control of these actions from the administration. As a result of reviewing some of the aforementioned judicial decisions, concern arose to analyze the way in which judges are carrying out judicial control of these specific sanctioning acts of the Superintendency of Industry and Commerce, since it was noted that most of them and confirmed by the respective judge, who in his reasoning gave prevalence to the actions of the administration, limiting himself to reproduce the administrative act demanded to the detriment of the arguments presented by the plaintiffs. Consequently, in this research an important sample of judicial decisions is analyzed in order to determine whether, when carrying out judicial control of sanctioning acts issued by the Superintendency of Industry and Commerce, judges are deferential in favor of the administration, if there are deficiencies in the way in which the jurisdiction carries out control or if, on the contrary, judges carry out a comprehensive, full and unrestricted judicial control. Prior to the above, this research addresses the concept of judicial deference taking as a parameter its development in foreign legal systems; it also studies the way in which, in accordance with the law and jurisprudence, judicial control of the sanctioning acts of the administration in Colombia has been exercised and, based on this, formulates the bases for the purpose of determining, according to the Colombian legal system, how the referred judicial control ought to be. The results of the investigation produce various conclusions, among which the finding of an important sample that denotes profound deficiencies in the judicial control of the administrative sanctioning acts issued by the Superintendency of Industry and Commerce in the field of protecting free competition stands out, which suggests an alert that deserves to be heeded by academia and, in general, by the various users of justice.
Palabras clave
Deferencia judicial , Control judicial , Acto administrativo sancionatorio , Principio de legalidad , Presunción de legalidad , Acceso a la administración de justicia
Keywords
Judicial deference , Judicial control , Administrative sanctioning act , Principle of legality , Legality presumption , Access to justice administration
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