Ítem
Acceso Abierto

Efecto del liderazgo ético sobre la calidad de vida laboral en organizaciones del sector servicios en Colombia: el rol de la justicia organizacional


Archivos
Fecha
2021-10-04

Directores
Contreras Torres, Francoise Venezia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de esta investigación fue estudiar el efecto que el liderazgo ético ejerce sobre la calidad de vida laboral percibida por trabajadores de empresas del sector servicios en Colombia y examinar si la justicia organizacional ejerce un rol de mediación en dicha relación. El estudio es de carácter explicativo predictivo y el diseño no experimental transversal, con una muestra no probabilística de 503 trabajadores de empresas pertenecientes al sector señalado. Los participantes respondieron a instrumentos estandarizados y adaptados a la población, que permitieron evaluar las percepciones de cada una de las variables estudiadas; Cuestionario de Liderazgo Ético (ELQ), Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35) y Cuestionario de Justicia Organizacional (COJS). Se estudió el sector de servicios en Colombia, por ser uno de los sectores más representativos en el mercado laboral y de mayor impacto en la productividad. Así mismo, se consideró este sector dadas las condiciones complejas del mercado y sus dinámicas, los retos de responsabilidad social, el compromiso con los grupos de interés y la demanda de transparencia que tienen estas organizaciones. El análisis de datos se realizó con técnicas estadísticas de tipo descriptivo, correlacional y multivariado, incluyendo modelos de ecuaciones estructurales, que permitieron identificar secuencias causales entre las variables examinadas y establecer el efecto mediador propuesto de la variable justicia organizacional en la relación entre el liderazgo ético y la calidad de vida laboral. El resultado fue la validación del modelo conceptual propuesto, según el cual el liderazgo ético influye sobre la percepción de la calidad de vida laboral y que esta relación esta mediada por la justicia organizacional. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para la administración, la dirección y la gerencia de las organizaciones, en la medida en que permitirán mejorar el entendimiento de las relaciones y los determinantes de los factores individuales, relacionales y de condiciones de trabajo involucrados en el desarrollo de ambientes laborales más éticos, equitativos y de bienestar en las organizaciones del sector estudiado.
Abstract
The objective of this research was to study the effect that ethical leadership exerts on the quality of working life perceived by workers of companies in the service sector in Colombia and to examine whether organizational justice plays a mediating role in this relationship. The study is of a predictive explanatory nature and a non-experimental cross-sectional design, with a non-probabilistic sample of 503 workers from companies belonging to the indicated sector. The participants responded to standardized instruments adapted to the population, which made it possible to evaluate the perceptions of each of the variables studied; Ethical Leadership Questionnaire (ELQ), Professional Life Quality Questionnaire (CVP-35) and Organizational Justice Questionnaire (COJS). The service sector in Colombia was studied, as it is one of the most representative sectors in the labor market and has the greatest impact on productivity. Likewise, this sector was considered given the complex conditions of the market and its dynamics, the challenges of social responsibility, the commitment to interest groups and the demand for transparency that these organizations have. The data analysis was carried out with descriptive, correlational and multivariate statistical techniques, including structural equation models, which allowed identifying causal sequences between the examined variables and establishing the proposed mediating effect of the organizational justice variable in the relationship between ethical leadership and the quality of working life. The result was the validation of the proposed conceptual model, according to which ethical leadership influences the perception of the quality of work life and that this relationship is mediated by organizational justice. The findings of this study have implications for the administration, direction and management of organizations, insofar as they will improve the understanding of the relationships and the determinants of the individual, relational and working conditions factors involved in development. of more ethical, equitable and well-being work environments in the organizations of the studied sector.
Palabras clave
Liderazgo ético , Calidad de vida laboral , Justicia organizacional , Justicia procedimental , Justicia distributiva , Justicia interpersonal , Justicia informacional , Apoyo directivo , Carga de trabajo , Motivación intrínseca
Keywords
Ethical leadership , Quality of work life , Organizational justice , Procedural justice , Distributive justice , Interpersonal justice , Informational justice , Managerial support , Workload , Intrinsic motivation
Buscar en:
Enlace a la fuente