Ítem
Acceso Abierto

Análisis de soluciones de Open Banking en Colombia que puedan ser aplicadas en bancos locales como una línea de negocio adicional a la banca tradicional


Archivos
Fecha
2021-10-11

Directores
Trujillo, Mateo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La oferta bancaria tradicional ya no es tan atractiva a los ojos de las personas, que están buscando nuevas propuestas de valor a nivel financiero. Las aparición de las fintech, la penetración de dispositivos móviles, la innovación, el intercambio de información e interconexión, son algunos factores que han influido aún más en esta tendencia en que la banca en Colombia ha venido cediendo terreno a que nuevos actores empiecen a ganar participación del mercado. Esta tesis explora el Open Banking como una solución para que la banca aproveche el potencial de los datos que ya posee para generar nuevas formas de monetizar y cooperar en la construcción de un ecosistema digital en Colombia, estableciendo relaciones que a largo plazo le permitirán ser competitivo conforme las tendencias a nivel mundial de hacer banca embebiendo el negocio del financiamiento dentro de actividades no bancarias.
Abstract
The traditional banking model is no longer so attractive for the people, who are looking for new value propositions. The appearance of fintech, the penetration of mobile devices and internet, innovation, the exchange of information and interconnection, are some factors that have further influenced this trend in which banking in Colombia has been giving ground to new players starting to gain market share. This thesis explores Open Banking as a solution for banks to take advantage of the potential of the data they already have to generate new ways to monetize and cooperate in the construction of a digital ecosystem in Colombia, establishing relationships that in the long term will allow them to be competitive in line with global trends in banking by embedding the financing business within non-banking activities and switching from a product based mindset to a customer centric mindset.
Palabras clave
Instituciones financieras , Servicios financieros , Banca , Instituciones y servicios financieros , Transformación digital en los bancos , Banca abierta
Keywords
Financial institutions , Financial services , Banking , Financial institutions and services , Open banking , Startup financing , Startup , Fintech
Buscar en:
Enlace a la fuente