Número 30

Encuentre en este número las siguientes contribuciones:

Reflexión: Una Ciencia Abierta para un mundo cerrado / Diego A. Garzon-Forero
Al encuentro con: ¿Cómo encaja la edición universitaria en la Ciencia Abierta? Editorial UPV, un ejemplo de adaptación al nuevo escenario / Reme Pérez García.
Ciencia abierta ¿para qué y para quiénes? / Salim Chalela Naffah Ph. D.
La ciencia común como bien público / Antonio Lafuente y Adolfo Estalella.
Actualidad: Recomendados de nuestro Fondo Editorial
Atribución No comercial Sin Derivar:

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 6
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Recomendados de nuestro Fondo Editorial
    (2021-11-03) Editorial Universidad del Rosario
    La Editorial Universidad del Rosario presenta las recomendaciones de nuestros lectores junto con nuestras novedades.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La ciencia común como bien público
    (2021-11-03) Lafuente, Antonio; Estalella, Adolfo
    El bien que queremos proteger no es el conocimiento, sino la pluralidad de formas de socialización que favorece. No necesitamos al Estado para proteger el conocimiento mismo, sino las redes por las que circula. No se trata de proteger las ideas que se publican o merecen recibir un Nobel, como las infraestructuras que las sostienen y que, con frecuencia, son tan opacas como contrarias al procomún.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ciencia abierta ¿para qué y para quiénes?
    (2021-11-03) Chalela Naffah, Salim
    Tendencias globales como la masificación en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones han generado cambios sustanciales en nuestras prácticas, comportamientos, valores y formas de relacionarnos e interactuar en sociedad. Estás dinámicas cobran una mayor relevancia al considerar que la exposición a diferentes medios de información que experimentamos los individuos, nos brindan la posibilidad de enterarnos de lo que está sucediendo en todo el mundo, en tiempo real; así como advertir los grandes retos sociales y ambientales que enfrentamos como sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    ¿Cómo encaja la edición universitaria en la Ciencia Abierta? Editorial UPV, un ejemplo de adaptación al nuevo escenario
    (2021-11-03) Pérez García, Reme
    La edición universitaria está viviendo una profunda transformación en la que podemos identificar el papel que juega dentro de una universidad moderna y su capacidad de servir a la sociedad del siglo xxi con la adaptación de sus procesos al escenario tecnológico. Bajo este punto de vista las editoriales universitarias, cuya misión fundamental es la de transferir conocimiento, responden diseñando estrategias capaces de construir puentes para la comunicación entre la educación superior y la sociedad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Una Ciencia Abierta para un mundo cerrado
    (2021-11-03) Garzon-Forero, Diego A
    En este Boletín encontrará varias reflexiones que abordan el tema de Ciencia Abierta desde sus experiencias. En el primer texto, Maria Remedios Pérez García, de la Universidad Politécnica de Valencia en España, nos comparte su experiencia desde la Editorial acoplándose a los nuevos retos de la Ciencia Abierta. En un segundo momento, Salim Chalela Naffah, de la Universidad del Rosario, nos invita a pensar la Ciencia Abierta en sus actores finales, en cuestionarnos quiénes son los usuarios de esta ciencia y cómo la debemos pensar. Para finalizar, publicamos la reflexión en Acceso abierto sobre ciencia como bien público en el capítulo, “Modos de ciencias: pública, abierta y común” de Antonio Lafuente del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid) y Adolfo Estalella de la Universidad Complutense de Madrid, publicado originalmente en el libro, Ciência aberta, questões abertas de Albagli, Maciel, Abdo (2015). Un compilado de artículos y textos que buscan visibilizar y reforzar la práctica y reflexión crítica de la Ciencia Abierta.