Ítem
Acceso Abierto

Cambiemos la metáfora usando el juego crítico para promover justicia social en educación


Archivos
Fecha
2021-10-21

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Proyecto presentado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". Este proyecto ha buscado movilizar las creencias sobre pobreza en estudiantes de pedagogía novatos y formadores de profesores, mediante una adaptación de la estrategia Lego® Serious Play® (LSP). Durante 4 sesiones de juego colaborativo, ellos han construido, socializado, reflexionado y reconstruido metáforas sobre “escuela vulnerable” usando piezas Lego®. La estrategia LSP permitió contrastar ideas con distintos actores (pares, estudiantes mayores y formadores de profesores). El análisis temático entregó las creencias iniciales y su evolución. Los resultados muestran que la estrategia LSP a) permitió explicitar las ideas más implícitas, b) reveló que las creencias iniciales apuntan al micro-contexto (niños y familias) y al meso-contexto (escuela y profesor), c) movilizó algunas creencias, aunque también hubo vaivén y retrocesos, y d) modificó principalmente las creencias sobre el macro-contexto (políticas públicas, financiamiento). Además, evidenció mejores reflexiones y cambio de creencias cuando el grupo contaba con un participante con creencias más sofisticadas. También permitió reconocer el papel del facilitador para facilitar la reflexión. Desde 2017 han participado 30 formadores de docentes y 200 estudiantes de pedagogía y creemos que esto tendrá un efecto positivo en sus estudiantes y en sus centros escolares, influyendo en sus colegas y entregando mayores oportunidades a los niños más pobres.
Abstract
Palabras clave
Formación profesores , Creencias , Pobreza , Juego crítico , Cambio conceptual , Justicia social
Keywords
Buscar en: