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Acceso Abierto

El aula del futuro de la UNAM

Título de la revista
Autores
Ramírez Ortega, Jesús
Gamboa Rodríguez, Fernando
María Alvarado Zamorano, Clara Rosa
Castañeda Martínez, Ricardo
De la Cruz Martínez, Gustavo
Domínguez Hernández, José Antonio
Eslava Cervantes, Ana Libia
Garcés Madrigal, Antonio Martin
Salas Rueda, Ricardo Adán

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Fecha
2021-10-22

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Proyecto presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El proyecto El “Aula del Futuro” consta fundamentalmente de dos grandes tareas que se llevan a cabo en forma paralela: 1) La impartición del "Diplomado Innovación en la Docencia Universitaria", el cual consta de dos módulos: en el primero se realizan, durante alrededor de seis semanas, actividades orientadas a la búsqueda, organización y recodificación de información, al desarrollo de pensamiento crítico, al trabajo colaborativo, a la evaluación mediante rúbricas y al aprendizaje basado en problemas/proyectos; en el segundo, los profesores rediseñan, aplican y evalúan una secuencia didáctica sobre el tema elegido por ellos. 2) La adaptación de un espacio con recursos tecnológicos, en cada una de las instituciones educativas de los docentes participantes, para llevar a cabo y evaluar con los estudiantes, las secuencias didácticas desarrolladas por los profesores con el acompañamiento de los tutores del ICAT. Usualmente las sesiones son semipresenciales, a través de las plataformas Canvas (para México9 y Reko (para Chile). Además, durante los ocho meses en que se desarrolla el Diplomado, se desarrolla el Seminario "Experiencias en el Aula", en el cual una vez al mes especialistas en el campo de la Didáctica, de México y otros países, ofrecen conferencias mensuales. La metodología utilizada consta de cuatro etapas: 1. Adaptación del espacio educativo considerando el análisis del tipo de dinámicas educativas a llevar a cabo, incluyendo los objetivos educativos de los profesores. Esta adaptación contiene las tecnologías colaborativas necesarias y adecuadas. 2. Rediseño de propuestas didácticas de los profesores. El rediseño no tiene como objetivo principal introducir TIC, sino generar situaciones en las que sus estudiantes asuman una participación activa y crítica. Para ello, se ofrece un diplomado que permite a los profesores revisar estrategias de aprendizaje activo apoyadas con TIC, para luego rediseñar sus clases, aplicar la nueva propuesta y evaluarla. 3. Acompañamiento en la ejecución y evaluación de las secuencias didácticas para efectuar una medición objetiva de los logros alcanzados, incluyendo las áreas que deben mejorarse. Asimismo, introduce al profesor en una dinámica de reflexión, en la que las propuestas didácticas son objeto de observación y mejora. 4. Socialización y sistematización de resultados. Esta etapa está dirigida a fortalecer el sentido de comunidad de aprendizaje, y busca acercar a los profesores al trabajo colaborativo entre pares, a partir de compartir sus experiencias, éxitos y dificultades. Proyecto ganador en la categoría Propuesta Integral, Innovadora y de Mayor Impacto.
Abstract
Palabras clave
Innovación , Docencia , Trabajo colaborativo , Interacción , Acompañamiento , Secuencias didácticas
Keywords
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