Ítem
Acceso Abierto

¿El artista como etnógrafo? Creatividad, novedad y experiencia en las obras de artistas emergentes y de mediana trayectoria en Bogotá


Archivos
Fecha
2021-10-27

Directores
Cortés García, Claudia Margarita
Ordóñez Díaz, Leonardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En esta tesis se desarrolla una caracterización del giro etnográfico en el arte, distribuida en dos capítulos de dos secciones, con el fin de desenvolver la discusión desde el nivel antropológico y el estético de dicho giro. En el primer capítulo, con base en la exploración de los retos que representa ser artista emergente y de mediana trayectoria, se presenta qué hay de artístico en el giro etnográfico. En el primer apartado se examinan las tensiones existentes entre la disposición contextual y crítica de la etnografía y las determinaciones derivadas de pensar la actividad del artista como creativa. Además, se consideran los cruces existentes entre la dimensión individualista propia de la figura tradicional del artista moderno y la dimensión cooperativa existente en la labor del artista contemporáneo. El segundo apartado se concentra en la dimensión reflexiva del ejercicio del artista como etnógrafo y en las complicaciones resultantes de definir la obra como objeto novedoso de consumo. Esto, considerando las posibles interacciones entre el artista, la obra y el espectador y cómo estas obligan a establecer un sentido de etnografía que incluya lo característico del proceso creativo del artista. En este segundo capítulo se indagan dos nociones de experiencia para analizar la dimensión estética del giro etnográfico desde las prácticas realizadas por los artistas. El primer apartado se concentra en dialogar con la experiencia a partir de la cual se comprende al artista desde la mirada de los espectadores y desde sí mismo; a partir de la relación entre su trayectoria personal y la calidad que representa como artista. Todo esto con el fin de discutir la dimensión comprometida presente en el giro etnográfico y sus implicaciones al localizarla exclusivamente en la relación con otro étnico y/o cultural. En el segundo apartado el acento está puesto sobre la experiencia que tanto artistas como espectadores pueden tener con el arte. Para ello, se abordó la discusión sobre qué tipo de relación se establece con el proceso creativo resultante en la obra y sus implicaciones afectivas.
Abstract
This thesis develops a characterization of the ethnographic turn in art. It is distributed in two chapters of two sections to unwrap the discussion from the anthropological and aesthetic level of that turn. The first chapter presents what is artistic in the ethnographic turn, based on the exploration of the challenges of being an emerging and mid-career artist. The first section examines the tensions between the contextual and critical disposition of ethnography and the determinations derived from thinking of the artist's activity as creativity. In addition, it considers the existing intersections between the individualistic dimension of the traditional figure of the modern artist and the cooperative dimension existing in the work of the contemporary artist. The second section focuses on the reflexive dimension of the exercise of the artist as ethnographer and on the complications resulting from defining the artwork as an object of consumption. That, considering the possible interactions between the artist, the artwork and the spectator and how those establish a sense of ethnography that includes what is characteristic of the artist's creative process. For the second chapter, two notions of experience are explored to analyze the aesthetic dimension of the ethnographic turn from the practices carried out by the artists. The first section focuses on dialoguing with the experience from which the artist is understood from the viewpoint of the spectators and from himself; from the relationship between his personal trajectory and the quality he represents as an artist. All of it to discuss the committed dimension present in the ethnographic turn and its implications when locating it exclusively in the relationship with an ethnic and/or cultural other. In the second section, the emphasis is placed on the experience that both artists and spectators can have with art. To this end, the discussion on what kind of relationship is established with the creative process resulting in the artwork and its affective implications was addressed.
Palabras clave
Etnografía , Creatividad , Novedad , Arte , Artista , Estética , Experiencia , Reflexividad
Keywords
Ethnography , Creativity , Novelty , Art , Artist , Aesthetics , Experience , Reflexivity
Buscar en:
Enlace a la fuente