Ítem
Acceso Abierto

Bicicleta como pedagogía emergente para la transformación social; acción colectiva para la construcción del territorio en Bogotá

Título de la revista
Autores
Prieto Rodríguez, Julio Nicolás

Archivos
Fecha
2021-09-08

Directores
Hernández Zambrano, David

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este artículo de investigación tiene como objetivo analizar las trasformaciones sociales que se vienen produciendo en la ciudad de Bogotá a partir de múltiples apropiaciones que hace la ciudadanía por medio de la bicicleta. Se propone que dichas apropiaciones han sido una herramienta para resolver desafíos educativos y sociales dados por el contexto y el sistema educativo colombiano. Desde la construcción y el análisis de un estudio de caso con tres colectivos de ciclismo bogotanos se busca argumentar que, alrededor de este objeto, la ciudadanía construye dinámicas y teje conocimientos propios; que producen cambios sustanciales en la forma de concebir la sociedad y las capacidades ciudadanas para la construcción del conocimiento. Estas trasformaciones ponen en evidencia una resignificación del territorio en contextos urbanos gracias a la acción y construcción de conocimiento colectivo en bicicleta. Los nuevos significados permiten mostrar la necesidad de reconocer los conocimientos de la ciudadanía para la construcción del tejido social y la confianza de la comunidad en sí misma para fortalecer los saberes necesarios para resolver desafíos del conflicto generado por la desigualdad social.
Abstract
This research article aims to analyze the social transformations that take place have been producing in the city of Bogotá from multiple appropriations made by the citizenship through the bicycle. It is proposed that these appropriations have been a tool to solve educational and social challenges given by the context and the system Colombian educational. From the construction and analysis of a case study with three Bogotá cycling collectives seeks to argue that, around this object, the citizenship builds dynamics and weaves its own knowledge; that produce changes substantial in the way of conceiving society and citizen capacities for knowledge construction. These transformations reveal a resignification of the territory in urban contexts thanks to the action and construction of knowledge collective by bicycle. The new meanings show the need to recognize the knowledge of the citizens for the construction of the social fabric and the trust of the community itself to strengthen the knowledge necessary to solve challenges of the conflict generated by social inequality.
Palabras clave
Pedagogía emergente , Acción colectiva , Ciudadanía , Territorio , Transformación social , Acción colectiva en bicicleta
Keywords
Emerging pedagogy , Collective action , Citizenship , Territory , Social transformation , Collective action by bicycle
Buscar en:
Enlace a la fuente