Segundo Seminario Internacional de República a Nación 1854 a 1905

El seminario internacional «De República a Nación, 1854-1905», parte del Proyecto Bicentenario de la Independencia 2019-2021, busca ofrecer una visión de conjunto de las transformaciones que se dieron en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX, relacionadas con el complejo proceso de construcción del Estado-nación.
El evento está organizado en siete ejes temáticos, cada uno de los cuales aborda una problemática específica, desde el análisis de las nuevas formas de hacer política, pasando por la emergencia de nuevos actores, por la reconfiguración del principio de soberanía, hasta la muy particular relación que se construyó entre las ciencias y los saberes, y la configuración del territorio y del poder estatal.
Este seminario, organizado por el Proyecto Bicentenario de la Independencia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Universidad del Rosario y el Banco de la República, es el segundo de un conjunto de cinco seminarios que buscan acercarse a una nueva historia de lo político.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Saber poder y territorio
    (2020-11-13) Appelbaum, Nancy; Restrepo, Olga; Jiménez Ángel, Andrés; Hensel-Riveros, Franz D.; Monroy, Angélica
    Esta mesa explora los nexos entre constelaciones de saber, núcleos o redes de poder y la producción de un orden político territorializado. En particular indaga por la forma en la que dispositivos, representaciones, saberes y jurisdicciones–propios de la consolidación nacional– fueron vitales en la producción de los órdenes políticos, en el anhelo por producir nueva riqueza y controlar de forma efectiva recursos, sujetos y territorios.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Lenguajes políticos de la economía, la riqueza y el trabajo
    (2020-11-12) Otero-Cleves, Ana María; Ramírez Bacca, Renzo; Castro, Constanza; Martínez, Felipe; Monroy, Angélica
    Esta mesa parte del supuesto de que la economía política, la filosofía moral y la teoría constitucional fueron recursos fundamentales a partir de los cuales se construyó una nueva legitimidad. Recursos que, sin embargo, muy contrariamente a nuestra comprensión actual no se pueden entender como lenguajes enteramente diferenciados. Esta mesa, por lo tanto, explorará los argumentos económicos como respuestas a circunstancias y problemas locales e intentará igualmente desentrañar el universo moral y la idea de hombre que sustentan esos argumentos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Los regímenes morales y emocionales de lo político
    (2020-11-12) Hering, Max; Quintero, Alejandro; Padilla, Iván; Ortega, Francisco; Garrido, Margarita; Jiménez, Andrés
    En años recientes la pregunta por lo emocional, lo sentimental y lo moral de lo político ha sido una veta cada vez más prolífica de investigación. Esta mesa explora los cambios en los regímenes emocionales, las expresividades sentimentales y los lenguajes morales en pugna que acompañaron la emergencia y consolidación de nuevas comunidades políticas en la segunda mitad del siglo XIX, y la manera en que todo ello comprometía el sentido mismo de las existencias, modelando el curso de procesos y acontecimientos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Ciudadanía como campo de disputa
    (2020-11-11) Posada, Eduardo; Pérez, Amada; Escobar, Brenda; Garrido, Margarita; Ortega A., Fracisco; Jiménez, Andrés
    El principio de igualdad política nos resulta hoy inobjetable e irrenunciable, una modalidad natural de la comunidad, una máxima sin la cual estaríamos necesariamente abocados a la tiranía. Esta mesa se interesa en hacer una cierta genealogía de esta premisa fundamental. Más allá de su realización social efectiva, la igualdad -y en particular aquella que tiene en la ciudadanía su forma manifiesta y en el voto su forma más emblemática- constituye el horizonte de inteligibilidad y contienda política en el marco del orden democrático. Las luchas políticas, sociales, culturales y económicas del periodo están vinculadas a este principio. A la inversa, allí donde se entroniza la desigualdad arrecia la indignación colectiva.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entre pueblo y muchedumbre
    (2020-11-10) Loaiza, Gilberto; Martínez, Felipe; Camacho, Carlos; Appelbaum, Nancy; Ortega-Hurtado, Francisco-Fernando; Hensel-Riveros, Franz D.
    Este eje se interesa tanto en las innovaciones -múltiples problemáticas y tentativas- al pueblo y a los pueblos, como en aquellos actores concretos que, en la eclosión de un espacio público que apostaba por vincular lo letrado con lo popular, tomaron relevancia en la consolidación de órdenes políticos nacionales. Antes que concebir el pueblo como un objeto definido y acabado -hecho- este panel se pregunta la forma en que los nuevos actores entraron en competencia por definir o definirse como pueblo, producirse entre lo regional y lo nacional y hacer frente a los temores sobre su exaltación.