Ítem
Acceso Abierto

El uso de laboratorios virtuales en la Universidad del Rosario: una resignificación de su aporte en tiempos de COVID-19 a la enseñanza de las ciencias naturales

Título de la revista
Autores
Bonilla-León, Carolina
Urrego Duque, Luisa Fernanda
Alcocer Tocora, Milena

Archivos
Fecha
2021-12-06

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En este documento se presenta una reflexión que surge de la implementación de los laboratorios virtuales en el marco de la COVID-19. Se analizaron las percepciones que tienen los docentes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario con respecto a la integración de estas herramientas en sus prácticas pedagógicas. Para identificarlas se realizaron encuestas y un grupo focal, los cuales permitieron reconocer, desde la experiencia de los docentes, ventajas, desventajas y posibilidades del uso de estos recursos a corto, mediano y largo plazo. Como resultado del análisis, el texto pone a disposición de los docentes una serie de recomendaciones para su implementación.
Abstract
This document presents a reflection that arises from the implementation of virtual laboratories in the framework of COVID-19. The perceptions that teachers of the Faculty of Natural Sciences of the Universidad del Rosario have regarding the integration of these tools in their pedagogical practices were analyzed. To identify them, surveys and a focus group were carried out, which allowed us to recognize, from the experience of the teachers, advantages, disadvantages and possibilities of using these resources in the short, medium and long term. As a result of the analysis, the text makes a series of recommendations for its implementation available to teachers.
Palabras clave
Pedagogía , Laboratorios virtuales , Ciencias naturales , Educación superior , Enseñanza
Keywords
Pedagogy , Virtual laboratories , Natural sciences , Higher education , Teaching
Buscar en:
Enlace a la fuente