Ítem
Acceso Abierto

Bibliotecas universitarias y su impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes “Estudio de caso del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI de la Universidad del Rosario y su incidencia en el éxito estudiantil”

Título de la revista
Autores
Mora Arévalo, Helman Hernando
Ramírez Álvarez, Estefanía

Archivos
Fecha
2021-11-19

Directores
Molano Camargo, Milton

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este estudio de caso busca determinar si existe una relación entre el uso de los servicios y recursos de las bibliotecas universitarias y CRAI respecto al éxito estudiantil desde el frente de rendimiento académico como factor determinante de la permanencia. Con la aplicación de la metodología CRISP-DM para análisis de datos, se pretende determinar comportamientos respecto al uso de estos servicios y recursos, tomando como criterio del rendimiento académico el promedio acumulado de los estudiantes. Así mismo, se considera de gran importancia que las bibliotecas redefinan su rol para enfrentar los retos de la retención de estudiantes, siendo un actor proactivo y no simplemente reaccionar a las necesidades académicas de la institución. Partiendo de estos resultados, se busca aportar en beneficio de la Universidad del Rosario, y como un referente para otras universidades e instituciones de educación superior, de manera que puedan adoptar diferentes análisis y recomendaciones.
Abstract
This case study seeks to determine if there is a relationship between the use of university libraries and CRAI services and resources regarding the student success from the academic performance front as a determining factor of student persistence. With the application of the CRISP-DM methodology for data analysis, it is intended to determine behaviours regarding the use of these services and resources taking as a criterion of academic performance the accumulated average of the students. It is also considered of great importance that libraries redefine their role to face the challenges of student retention, being a proactive body and not simply functioning in reaction to the academic needs of the institution. Based on these results, it seeks to contribute to the benefit of the Universidad del Rosario, as a referent for other universities and higher education institutions, so that they can adopt different analyses and recommendations.
Palabras clave
Impacto , Bibliotecas universitarias , Estudio de caso , Rendimiento académico , Deserción , Uso de servicios y recursos , Éxito estudiantil , Promedio académico
Keywords
Impact , University libraries , Case study , Academic performance , Dropout , Use of services and resources , Student success , Academic average
Buscar en:
Enlace a la fuente