Ítem
Acceso Abierto

Experiencias de interacción autónoma entre estudiantes sordos y oyentes en el contexto educativo incluyente

Título de la revista
Autores
Bolaños Piñeros, Carlos Alfonso

Fecha
2021-12-03

Directores
Lopera Moreno, Jenniffer

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En el sistema escolar inclusivo público de la ciudad de Bogotá, niños y niñas con deficiencias auditivas asisten regularmente al aula para sordos donde adquieren de forma diferencial herramientas de comunicación y conocimientos acordes con esta etapa educativa. Esto cambia en el grado sexto donde van a compartir aula con sus compañeros oyentes gracias al apoyo del mediador lingüístico, quien por escasez de recursos solo apoya la reflexión académica, en otros escenarios deberán enfrentarse al reto de interactuar con sus compañeros oyentes impulsados por sus necesidades. Su identidad colectiva y capacidad de agencia le permitirá el encuentro obligándole a desplazarse de su grupo de referencia hacia las fronteras culturales donde en un tercer espacio se encontrará con el otro. Esta investigación quiere acercarse a las motivaciones, percepciones y experiencias límite que tuvieron ocho personas con sordera profunda cuando interactuaron autónomamente y sin mediador lingüístico con sus compañeros oyentes en su paso por el sistema educativo inclusivo en la ciudad de Bogotá, por ello en perspectiva metodológica de estudio de caso se analizarán múltiples relatos de vida encontrando 6 aspectos relevantes que intervienen en esta interacción, a saber: a) la Infancia sorda, un proceso de socialización reducido pero una mayor apertura al otro, b) la Intencionalidad del encuentro, c) rasgos diferenciales, determinan el proceso de descubrimiento del otro, d) el Desconocimiento del otro, la mayor barrera para una interacción exitosa, e) no interactuar es una opción difundida, por último, f) experiencias significativas y balance general de la experiencia en la escuela bilingüística y bicultural.
Abstract
In the inclusive public school system of the city of Bogotá, boys and girls with hearing impairments regularly attend the classroom for the deaf, where they differentially acquire communication tools and knowledge in accordance with this educational stage. This changes in sixth grade where they will share the classroom with their fellow listeners thanks to the support of the linguistic mediator, who due to lack of resources only supports academic reflection, in other settings they will have to face the challenge of interacting with their fellow listeners driven by their needs. His collective identity and agency capacity will allow him to meet, forcing him to move from his reference group to the cultural frontiers where in a third space he will meet the other. This research wants to get closer to the motivations, perceptions and borderline experiences that eight people with profound deafness had when they interacted autonomously and without a linguistic mediator with their hearing peers during their passage through the inclusive educational system in the city of Bogotá, therefore from a methodological perspective of A case study will analyze multiple life stories, finding 6 relevant aspects that intervene in this interaction, namely: a) Deaf childhood, a reduced socialization process but greater openness to the other, b) the intentionality of the encounter, c) traits differentials, determine the process of discovery of the other, d) the lack of knowledge of the other, the greatest barrier to a successful interaction, e) not interacting is a widespread option, finally, f) significant experiences and general balance of the experience at school bilingual and bicultural.
Palabras clave
Estudiantes sordos , Compañeros oyentes , Sistema escolar inclusivo , Infancia sorda
Keywords
Deaf students , Hearing peers , Inclusive school system , Deaf childhood
Buscar en:
Enlace a la fuente