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Embargo

Las habilidades digitales en Colombia: un diagnóstico para reducir las brechas digitales

Título de la revista
Autores
Martínez Martínez, Laura Daniela
Huertas Bolaños, Airasol
Zúñiga Carvajal, Hernán Alonso
Arévalo González, William Eduardo

Fecha
2021-12-16

Directores
García Suaza, Andrés Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Las habilidades digitales se han convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo productivo de las personas tanto en espacios formativos como laborales. Sin embargo, la vulnerabilidad digital ha terminado por afectar el acervo de competencias digitales que poseen las personas, lo que a su vez ha generado que exista un desajuste entre las habilidades que ofrecen los trabajadores y las habilidades que en realidad demandan los empleadores, dando paso a la formación de la brecha de capital humano en el sector productivo. En este sentido, en años recientes ha surgido la necesidad de comprender dicho fenómeno con el objetivo de articular estrategias de política pública que permitan mitigar sus efectos sobre la vida de las personas y en general, sobre el mercado laboral. Cabe resaltar que Colombia no ha sido ajeno a este contexto y por ende, resulta fundamental conocer la magnitud de dicha brecha en el panorama nacional. Sin embargo, en el país no existe ninguna herramienta metodológica que permita conocer el nivel de habilidades digitales que poseen las personas y en consecuencia, se desconoce la oferta de estas habilidades frente al nivel de demanda, razón por la cual esta consultoría tiene como objetivo principal desarrollar un instrumento metodológico que permita medir el nivel de habilidades digitales que poseen las personas que se encuentran tanto en la etapa de la educación media (grados 10° y 11°) como en el mercado laboral. Para dicho propósito se formula un marco conceptual que permita establecer las bases teóricas y operacionales a partir de las cuales sea posible entablar una estructura sólida de medición; adicionalmente se proporciona un análisis de datos que permita contextualizar la situación digital en el país, para finalmente elaborar un instrumento metodológico formulado en forma de encuesta que responde al objetivo principal planteado.
Abstract
Digital skills have become an indispensable tool for the productive development of people in both learning and work spaces. However, digital vulnerability has ended up affecting the stock of digital skills that people possess, which in turn has led to a mismatch between the skills offered by workers and the skills that employers actually demand, giving way to the formation of the human capital gap in the productive sector. In this sense, in recent years there has been a need to understand this phenomenon in order to articulate public policy strategies to mitigate its effects on people's lives and, in general, on the labor market. It should be noted that Colombia has not been unaffected by this context and, therefore, it is essential to know the magnitude of this gap in the national panorama. However, in the country there is no a methodological tool that allows to know the level of digital skills that people have and consequently, the supply of these skills is unknown compared to the level of demand, which is why this consultancy has as main objective to develop a methodological tool to measure the level of digital skills that people have both in the stage of secondary education (grades 10 and 11) and in the labor market. For this purpose, a conceptual framework is formulated to establish the theoretical and operational bases from which it is possible to establish a solid measurement structure; additionally, a data analysis is provided to contextualize the digital situation in the country, to finally develop a methodological instrument formulated in the form of a survey that responds to the main objective.
Palabras clave
Habilidades digitales , Habilidades digitales del siglo XXI , Brecha digital , Brecha de capital humano , Educación no formal , Educación para el trabajo , Oferta educativa , Demanda laboral , Tecnologías digitales , TIC , Mercado laboral
Keywords
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