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Acceso Abierto

El Sistema General de Regalías: una apuesta de centralización política y recentralización administrativa


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Fecha
2021-10-14

Directores
Sánchez Hernández, Hugo Alejandro

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Las regalías han sido entendidas como la contraprestación económica que percibe el Estado y que está a cargo de las personas a quienes se otorga el derecho a explorar o explotar recursos minero-energéticos. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus antecedentes normativos y la importancia de estos recursos en las finanzas nacionales, es preciso mencionar que las regalías en nuestro país han sido fruto de decisiones centralistas del Estado y políticas impartidas desde el Gobierno nacional. Su naturaleza y su carácter de fuente exógena de financiamiento de los entes territoriales permitieron que el Congreso de la República, por iniciativa del Ejecutivo central, modificara, en atención a factores coyunturales y experiencias internas y extranjeras, el régimen de regalías de las entidades beneficiarias. Fue de esta manera como, con los Actos Legislativos 05 de 2011 y 05 de 2019 y las Leyes 1530 de 2012 y 2056 de 2020, se creó una arquitectura constitucional y legal que implementó nuevos criterios de distribución y asignación de las regalías, así como nuevos órganos e instancias de decisión, quienes, en ejercicio de sus funciones, no solo establecieron un complejo proceso para la aprobación y ejecución de los proyectos de inversión susceptibles de ser financiados con recursos del sistema, sino que, además, en su administración y estructura operativa, impactaron el poder de decisión de departamentos y municipios en los asuntos que los afectan y en la ejecución del gasto como herramienta para acceder a una mejor calidad de vida. Reflexiones y tensiones como estas reflejaron la necesidad de abordar un proceso de investigación que condujera a responder el siguiente cuestionamiento jurídico: ¿el Sistema General de Regalías genera una recentralización en el marco de un Estado unitario que afecta la autonomía de las entidades territoriales? Se evidenció que el Sistema General de Regalías ha afectado el principio de autonomía de los entes territoriales, pues su arquitectura constitucional, legal y reglamentaria no solo limitó la capacidad de departamentos y municipios para disponer y ejecutar directamente estos recursos por la marcada intervención del poder central en sus diversos agentes, sino que, además, reflejó con posterioridad una intención recentralizadora del Gobierno nacional en el manejo de estas contraprestaciones económicas.
Abstract
Royalties have been considered as an economic source that it's received by the Colombian State, and which is in charge of those who are granted the right to explore or exploit mineral-energy resources. However, despite of the role that royalties have play on national and territorial finances, those economic sources have been guided by centralists decisions adopted by national government. It's feature of exogenous funding source of territorial entities, allowed the Republic Congress, at initiative of Central Executive, to modify, in response to conjunctural factors and internal and foreign experiences, the beneficiary entities royalty regime. In this way, with Legislative Acts 05/2011 and 05/2019 and Laws 1530/2012 and 2056/2020, was created a constitutional and legal architecture that implemented new criteria for royalties distribution and allocation, as well as new decision instances, who, in exercise of their functions, established a difficult process on the approval and execution of investment projects that could be financed with royalties system resources and, also, affected the decision capacity of departments and municipalities in those issues that affect them. These kinds of reflections made evident the necessity to approach a research process in order to answering the following legal question: does the Royalties General System generate a recentralization within a unitary State that affects the autonomy of territorial entities? It was evidenced that Royalties General System has affected territorial entities autonomy principle, because its constitutional, legal and regulatory architecture not only limited the capacity of departments and municipalities to directly dispose and execute these resources due to the central government intervention in their different agents, but later showed a recentralizing intention of the national government in the handle of these economic sources.
Palabras clave
Centralización política , Régimen de regalías , Sistema General de Regalías , Descentralización , Autonomía territorial , Recentralización administrativa
Keywords
Politic centralization , Decentralization , Royalties regime , Royalties General System , Territorial autonomy , Administrative recentralization
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