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Acceso Abierto

Enfoque de capacidades e inequidad espacial: un estudio de accesibilidad y pobreza multidimensional en la ciudad de Bogotá

Título de la revista
Autores
Martínez Ramírez, Paulo Federico

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Fecha
2022-01-18

Directores
Vergel-Tovar, Erik

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo aborda temas de equidad y movilidad estudiando las relaciones espaciales entre la accesibilidad y la pobreza multidimensional en Bogotá. La metodología operacionaliza el enfoque de capacidades (EC), planteado originalmente por Amartya Sen (1985). Por un lado, calcula la accesibilidad-como-capacidad para entender la habilidad de los bogotanos para acceder a ciertos destinos. Esto se realizó mediante el conteo de oportunidades de empleo, educación y salud para varios rangos de tiempo, en varios modos de transporte e incluyendo demás elementos del EC como factores de conversión de características personales y del entorno a manera de controles. Por otro lado, usa el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para explicar ciertas capacidades relevantes para la población. Se usaron Índices Globales y Locales de Autocorrelación Espacial para establecer las relaciones espaciales y no espaciales entre capacidades captadas por el IPM y la accesibilidad a nivel de manzana. Los resultados de las regresiones exhiben asociaciones significativamente negativas entre la pobreza multidimensional y la accesibilidad-como-capacidad. Al espacializar los coeficientes se encuentra que, por un lado, las manzanas de Usme y Ciudad Bolívar, en especial los sectores de Mirador, Bella Flor, Alpes Sur y Mochuelo presentan altas privaciones en la capacidad tanto en de acceder a oportunidades de empleo, salud y educación como como en las captadas por el IPM. Por el otro lado, las UPZ de Teusaquillo, Galerías y Chapinero muestran bajas privaciones en ambas mediciones de capacidades. Las pocas manzanas que exhiben sólo una de las dos privaciones de capacidades explicadas brindan argumentos para soportar las teorías de la exclusión social y las privaciones de capacidades que ocasionan las bajas accesibilidades, explicadas por Lucas (2012) y Vecchio y Martens (2021) respectivamente. Ante esto se recomienda un trabajo por secretarías en las zonas con mayores privaciones en cada dimensión, prestar mayor atención a las medidas de conteo de oportunidades en el Plan Maestro de Movilidad y fortalecer la red de transporte mediante la construcción de cables hacia Diana Turbay y Arabia, en Usme y Ciudad Bolívar.
Abstract
This work addresses issues of equity and mobility by studying the spatial relationships between accessibility and multidimensional poverty in Bogotá. The methodology operationalizes the Capability Approach, originally proposed by Amartya Sen (1985). On the one hand, it calculates the accessibility-as-capability concept to understand the ability of Bogota citizens to access certain destinations. This approach is developed by counting employment, education and health opportunities with different time thresholds, in various modes of transport and including other elements of the Capability Approach as conversion factors of personal and environmental characteristics as controls. On the other hand, the data analysis includes the Multidimensional Poverty Index (MPI) to explain certain relevant capacities for the population. Global and Local Spatial Autocorrelation Indices were used to establish spatial and non-spatial relationships between capabilities captured by the MPI and accessibility at the block level. The regression results show significantly negative associations between multidimensional poverty and accessibility-as- capability. When spatializing the coefficients, blocks in Usme and Ciudad Bolívar urban districts, especially the sectors of Mirador, Bella Flor, Alpes Sur and Mochuelo present high deprivations in the ability to access employment opportunities, health and education as in those captured by the MPI. On the other hand, the planning zones of Teusaquillo, Galerías and Chapinero show low deprivation in both capacity measurements. The few block that exhibit just one of the two deprivations presented above provide arguments to support the theories of social exclusion and deprivation of capabilities, both caused by low accessibilities, explained by Lucas (2012) and Vecchio and Martens (2021) respectively. Based on these findings, this research recommends to the local government to focus actions on the areas with the greatest deprivation in each dimension, paying greater attention to the measures of counting opportunities in the Mobility Master Plan and strengthening the transport network through the construction of cables to Diana Turbay and Arabia, in Usme and Ciudad Bolívar.
Palabras clave
Enfoque de capacidades , Accesibilidad , Movilidad , Pobreza multidimensional , Economía urbana , Econometría espacial
Keywords
Capability approach , Accessibility , Mobility , Multidimensional poverty , Social exclusion , Urban economics , Spatial econometrics
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