Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social

Examinar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 25
  • Ítem
    Embargo
    La subordinación como elemento esencial en el reconocimiento de los derechos laborales en la economía colaborativa
    (2024-04-01) Cubillos Collazos, Mónica Paola; Camacho Ramírez, Adriana
    El presente capítulo tiene como finalidad abordar las nuevas formas de trabajo creadas a través del surgimiento de la economía colaborativa a finales del siglo XX y busca analizar si quienes prestan servicios en este ámbito son trabajadores subordinados o contratistas independientes Para ello, se destaca inicialmente que las plataformas digitales en su mayoría han considerado a sus colaboradores como trabajadores independientes, pero los ordenamientos jurídicos y la jurisprudencia internacional se ha inclinado de forma mayoritaria a considerarlos empleados subordinados. Es así como la subordinación es esencial para definir la naturaleza de las vinculaciones de los trabajadores de las plataformas digitales. Este documento examina la regulación en Chile, Italia y Argentina, donde se han adoptado diversas leyes y posturas judiciales frente al trabajo en plataformas digitales. En Colombia, por su parte, aunque aún no hay una normatividad expresa, se destaca pronunciamientos judiciales que reconocen la existencia de una relación laboral entre los trabajadores y las plataformas digitales. En consecuencia, se resaltan los desafíos para el derecho laboral colombiano en este contexto y se proponen recomendaciones para una regulación efectiva que garantice condiciones de trabajo dignas y equitativas. Finalmente, se concluye que la economía colaborativa ha generado un nuevo panorama laboral a nivel global, potenciado por la pandemia, pero aún falta una regulación clara en muchos países, incluyendo Colombia, donde se requiere la concertación de todos los actores sociales para adaptar las normas a las nuevas realidades laborales de los trabajadores de la economía colaborativa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El impacto de la cuarta revolución industrial y las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo
    (2024-04-01) Amaya Ballesteros, María Alejandra; Camacho Ramírez, Adriana; Nieto Vargas, Lorena
    Se analiza el impacto que tienen las nuevas tecnologías en el derecho laboral, específicamente en las relaciones laborales en Colombia, teniendo en cuentas las consecuencias que se pueden derivar de su implementación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Seguridad social de los nómadas digitales con nacionalidad Colombiana
    (2024-02-12) Perez Mancipe, Paola Edith; Nieto, Lorena
    Con el estado de emergencia sanitaria generado por el Covid-19, se implementaron nuevas modalidades de trabajo que permitieron desempeñar actividades laborales fuera de la planta física de las compañías tanto en el sector público como privado. Una vez levantado el estado de emergencia, se tuvo la libertad de viajar por diferentes partes del mundo nuevamente sin restricciones lo que permitió en este caso a gran porcentaje de colombianos viajar y trabajar desde cualquier lugar, adoptando la calidad de nómada digital que no puede confundirse con ninguna de las modalidades de trabajo que surgieron durante la pandemia. Tener está calidad es una tendencia de empleo que permite que, a través de herramientas tecnológicas, las personas puedan trabajar mientras se desplazan por diferentes lugares y ciudades de todo el mundo. Para el presente caso hablaremos de los colombianos que cuentan con un trabajo en Colombia, pero lo desarrollan en lugares diferentes al territorio nacional. Actualmente, se ha logrado evidenciar que en el ordenamiento jurídico colombiano no cuenta con ninguna regulación frente a estos trabajadores en diferentes ámbitos, en esta investigación se abordará desde la cobertura de seguridad social más específicamente en la línea de cobertura en materia de riesgos laborales. Lo anterior por cuanto existe un vació normativo que no obliga a las ARLS a brindar cobertura más allá de 120 días si se sale del país por motivos laborales. Este lapso no cubre las necesidades de un nómada digital, como quiera que si un trabajador solo sale del país por este tiempo no se clasificaría como nómada, ya que esta figura es para quienes durante largos periodos viajan por el mundo. Actualmente estos trabajadores se encuentran sin cobertura de administradora de riesgos laborales que permitan acceso a prestaciones económicas y asistenciales, en eso orden se requiere regulación frente al tema y poder brindar a este tipo de trabajadores un piso mínimo de cobertura que brinde tranquilidad y seguridad en el desempeño de sus labores desde el lugar del mundo en el que se encuentren.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Falencias normativas y principales desafíos empresariales del trabajo a distancia en Colombia
    (2023-12-11) Viviel Gonzalez, Jorge Enrique; Almanza Junco, Javier Eduardo
    En Colombia, la pandemia causada por el COVID-19 impulsó la incorporación de alternativas laborales de trabajo a distancia, tales como el trabajo en casa, el trabajo remoto y el teletrabajo; sin embargo, al revisar el marco legal de estas figuras, se pueden identificar algunas falencias o vacíos, sumado al hecho de que las normas no ofrecieron esquemas adecuados de flexibilización de las relaciones laborales que además abrieran la puerta a poder abordar apropiadamente el nomadismo digital. Además, en la práctica, aquellas compañías que han implementado estos modelos han identificado desafíos corporativos que también suponen obstáculos para su correcta adopción. Este artículo propone un análisis del contexto normativo que rodea a los modelos de trabajo a distancia en Colombia, identificando aquellos aspectos que no fueron tenidos en cuenta, seguido de una descripción de los retos corporativos de la puesta en marcha del trabajo a distancia, junto con una interpretación de los resultados derivados de los datos proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y de las encuestas realizadas a empleadores en Colombia. Esto se hace con el fin de evidenciar las numerosas falencias que enfrentan los modelos de trabajo a distancia y su estado actual.
  • Ítem
    Desconocido
    Pasantía Fundación Probono
    (2023-09-20) Ávalos Tierradentro, Paula Daniela; Camacho Ramírez, Adriana; Rincón, Jefferson
    El presente informe tiene como objetivo exponer las actividades realizadas en el marco de la pasantía con la Fundación Probono, explicando su impacto y el aprendizaje generado por estas actividades en el desarrollo de la práctica. Así mismo, exponer los avances que se presentaron con las actividades desarrolladas y su relación con el contenido académico y teórico de la Maestría en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.