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Cambio organizacional en el marco de un proceso de transformación digital: Estudio de caso en una compañía de tecnología


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Fecha
2022-03-23

Directores
Grueso Hinestroza, Merlín Patricia

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Objetivo: La siguiente investigación describe el cambio organizacional durante un proceso de transformación digital en una compañía de tecnología. Modelo de cambio organizacional: con base en el análisis de literatura se seleccionan 5 modelos los cuales dan un punto de partida para seleccionar el modelo de cambio organización a utilizar en la investigación, como resultado se selecciona el modelo planteado por Burke y Litwin (1992) en su estudio “A causal model of organizational performance and change”. Este modelo permite la estructuración del cambio dentro de la organización, basándose en aspectos desde lo humano ―como los temas relacionados con la cultura―, liderazgo y estrategia. Teniendo en cuenta que la empresa de tecnología objeto de estudio debe experimentar un proceso de cambio con estas características, se plantea el uso del modelo que se asocia con las preguntas por resolver y los objetivos a cumplir. Metodología: Dado el rigor de detalle con que el objeto de estudio se debía analizar y la compleja relación entre éste y el contexto, se estableció como diseño para nuestra investigación el estudio de caso, cuya unidad de análisis fue una corporación colombiana de tecnología. El estudio se basó en paradigma epistemológico de tipo interpretativo, con el fin de ahondar en el conocimiento sobre la perspectiva experimentada por la empresa analizada. La investigación se llevó a cabo mediante el método cualitativo, para el cual se aplicó una entrevista estructurada. Los datos se analizaron a través de la técnica de análisis de contenido, a partir de lo cual surgieron los códigos que estructuraron los resultados. Conclusiones: (1) La implementación del modelo de Burke and Litwin (1992) permitió identificar las debilidades que existían en la estrategia y misión, cultura y el liderazgo de la compañía. Permitiendo así diseñar y ejecutar una serie de planes de acción que redundaron en el beneficio y cambio total de la organización. (2) La información obtenida a través de las entrevistas durante el estudio permitió tener una aproximación detallada sobre el estado de la compañía antes del proceso de cambio. Estos aportes fueron fundamentales para el entendimiento y diseño de planes de mejora de la compañía.
Abstract
Objective: The following research describes the organizational change during a digital transformation process in a technology company. Organizational change model: based on the literature analysis, 5 models were selected, which provide a starting point for selecting the organizational change model to be used in the research. As a result, the model proposed by Burke and Litwin (1992) in their study "A causal model of organizational performance and change" was selected. This model allows the structuring of change within the organization, based on human aspects -such as culture-, leadership and strategy. Considering that the technology company under study must undergo a process of change with these characteristics, the use of the model associated with the questions to be solved and the objectives to be met is proposed. Methodology: the demanding detail with which the object of study was to be analyzed and the complex relationship between it and the context, a case study was established as the design for our research, whose unit of analysis was a Colombian technology corporation. The study was based on an epistemological paradigm of interpretative type, in order to deepen the knowledge about the perspective experienced by the analyzed company. The research was carried out using the qualitative method, for which a structured interview was applied. The data were analyzed through the content analysis technique, from which the codes that structured the results emerged. Conclusions: (1) The implementation of Burke and Litwin's (1992) model made it possible to identify the weaknesses that existed in the company's strategy and mission, culture and leadership. This allowed the design and execution of a series of action plans that resulted in the benefit and total change of the organization. (2) The information obtained through the interviews during the study allowed us to have a detailed approximation of the state of the company before the change process. These contributions were fundamental for the understanding and design of the company's improvement plans.
Palabras clave
Cambio organizacional , Transformación digital , Modelo de cambio organizacional , Modelo de Burke and Litwin , Cultura organizacional , Liderazgo , Estrategia
Keywords
Organizational changes , Digital transformation , Organizational change model , Burke and Litwin model , Organizational culture , Leadership , Strategy
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