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Algoritmos, personalización y comunicación de la ciencia. Un análisis del uso de ADS en el desarrollo de campañas de donación de células en Colombia


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Fecha
2022-05

Directores
Maldonado Castañeda, Oscar Javier

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este artículo analiza los procesos de adopción de ADS (pauta digital en redes sociales) dentro de una campaña de comunicación para el reclutamiento de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) y busca entender los efectos de estas nuevas mediaciones tecnológicas en los procesos de comunicación y comprensión de la ciencia y la tecnología. Los modelos de comunicación de la ciencia que parten de la creación de interlocutores entre el experto y el no experto han permitido encontrar diferentes tipos de aplicaciones en contextos diversos como académicos, institucionales y del mismo ejercicio de la comunicación. Los posibles donantes dentro de esta campaña se obtuvieron a partir de la estructuración de un público para la ciencia, segmentado y conformado a través de la comunicación bidireccional y con herramientas digitales. Este articulo busca además poner en diálogo las herramientas metodológicas desarrolladas por la sociología digital para la comprensión de objetos digitales como algoritmos con las discusiones de los estudios en comunicación de la ciencia con relación a la comprensión que los públicos legos tienen de contenidos tecnocientíficos, en este caso campañas de donación de tejidos. Los ADS son regidos por algoritmos que se personalizan con información suministrada por los creadores de contenidos, en muchas ocasiones como el caso de esta campaña a partir de un estudio social cualitativo. Los algoritmos “aprenden y determinan” las acciones de personalización de los mensajes y contenidos para obtener resultados favorables, que en este caso de la campaña son posibles donantes, los cuales deben haber tenido un contacto con información tecnocientífica y haber pasado por un camino de información para no expertos producida por expertos científicos. Este análisis contrasta los datos obtenidos por los ADS y los fundamentos teóricos de comunicación de la ciencia y estudios sociales de la ciencia que estructuraron dicha campaña. El uso intensivo de estas herramientas introduce nuevas tensiones, por una parte, entre concepciones demográficas y postdemográficas de los grupos sociales de interés para la comunicación, y por otra el desarrollo de estrategias que transcienden los contenidos y su interpretación y que priorizan una mirada automatizada de lo textual y sus interacciones.
Abstract
This article analyzes the adoption processes of ADS (digital advertising in social networks) within a communication campaign for the recruitment of hematopoietic stem cell (HPC) donors and seeks to understand the effects of these new technological mediations in the communication processes and understanding of science and technology. The science communication models that start from the creation of interlocutors between the expert and the non-expert have made it possible to find different types of applications in diverse contexts such as academic, institutional and the same communication exercise. Potential donors within this campaign were obtained from the structuring of an audience for science, segmented and shaped through two-way communication and digital tools. This article also seeks to put into dialogue the methodological tools developed by digital sociology for the understanding of digital objects as algorithms with the discussions of science communication studies in relation to the understanding that lay audiences have of techno-scientific content, in this case tissue donation campaigns. The ADS are governed by algorithms that are personalized with information provided by content creators, on many occasions, as in the case of this campaign based on a qualitative social study. The algorithms "learn and determine" the actions to personalize messages and content to obtain favorable results, which in this case of the campaign are potential donors, who must have had contact with techno-scientific information and have gone through an information path for non-experts produced by scientific experts. This analysis contrasts the data obtained by the ADS and the theoretical foundations of science communication and social studies of science that structured said campaign. The intensive use of these tools introduces new tensions, on the one hand, between demographic and post-demographic conceptions of social groups of interest for communication, and on the other, the development of strategies that transcend content and its interpretation and that prioritize an automated view of the text and its interactions.
Palabras clave
Algoritmos , donación de células , experticia y experiencia , creación de públicos para la ciencia , divulgación de la ciencia , apropiación social de la ciencia
Keywords
algorithm , Public understand science , Donation cells , science communication
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