Ítem
Acceso Abierto

Transformación digital en las organizaciones

Título de la revista
Autores
Méndez Romero, Rafael Alberto
Páez Gabriunas, Iliana Laima Ona
Gauthier-Umaña, Valérie
Anzola Pinzón, David Enrique
Gómez Cruz, Nelson Alfonso
Olis-Barreto, Irma-Maria
Useche Arévalo, Alejandro José
Paredes Escobar, Mario Rolando
Rivera Virgüez, Liliana
Amorocho-Daza, Henry Daniel

Archivos
Fecha
2022

Directores

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este libro aborda aspectos fundamentales de la transformación digital en las organizaciones, y a través de estas, en la sociedad en general. Especialistas de diversos campos disciplinares y contextos, así como líderes con experiencia en la realización de este tipo de iniciativas en organizaciones de diversos tipos y tamaños, abordan los orígenes, los fundamentos y las implicaciones de esta importante transformación. La transformación digital conduce a las organizaciones a considerar la implementación de múltiples iniciativas tecnológicas, pero también, a la realización de diversas acciones en lo social, lo cultural, lo político, lo económico, lo ecológico y lo normativo, en la configuración de un proceso de adaptación a las nuevas realidades y, en no pocas ocasiones, de un proceso que responde a la necesidad de reconfigurar, reinventar y hacer avanzar los esquemas tradicionales de organizarnos socialmente, con el interés de alcanzar nuevos estándares de bienestar, desarrollo y prosperidad para la humanidad. Este tipo de transformación implica la reconfiguración del modelo de negocio y, de hecho, el surgimiento de nuevos negocios, así como el establecimiento de formas inéditas de comerciar, comunicarse y de interactuar en todas las esferas entre los diversos actores que dan forma a la sociedad. Dado que en América Latina no existen suficientes trabajos que permitan comprender los aspectos relevantes de la transformación digital en el contexto organizacional, y de la sociedad en su conjunto, este libro pretende constituirse en una obra de referencia y de consulta para aquellas personas interesadas en este tema en el contexto actual.
Abstract
This book addresses the fundamental aspects of digital transformation in organizations and, through them, in society in general. Specialists from various disciplinary fields and contexts, as well as leaders with experience in carrying out this type of initiative in organizations of various types and sizes, addressed the origins, foundations and implications of this important transformation. Digital transformation leads organizations to consider the implementation of multiple technological initiatives, but also to carry out various social, cultural, political, economic, ecological, and regulatory actions, in the configuration of a process of adaptation to new realities and, in many cases, a process that responds to the need to reconfigure, reinvent, and advance the traditional models of social organization, seeking to achieve new standards of welfare, development, and prosperity for humanity. This type of transformation involves the reconfiguration of the business model and, in fact, the emergence of new businesses, as well as the formulation of unprecedented ways of trading, communicating, and interacting in all spheres among various actors shaping society. Given that in Latin America there are not enough works that allow understanding the relevant aspects of digital transformation in the organizational setting—and society as a whole—this book aims to become a reference work for those interested in this topic in the current context.
Palabras clave
innovación empresarial , gerencia de producción , administración , tecnologías de la información , innovaciones tecnológicas , automatización
Keywords
business innovation , production management , management , information technologies
Buscar en:
Colecciones