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Acceso Abierto

Cultura organizacional: estudio de caso en una multinacional China en Colombia

Título de la revista
Autores
Camacho Nocua, John Antonio
Benavides Cruz, Elkin Alexander

Archivos
Fecha
2022-07-29

Directores
Méndez Álvarez, Carlos Eduardo
Mendez Alvarez, Carlos Eduardo  

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo de grado se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación de estudios organizacionales de la Universidad del Rosario. Busca analizar la caracterización de la cultura organizacional de la casa matriz y la sede en Colombia, de una multinacional china del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de identificar las variaciones entre la cultura esperada por la empresa y lo observado en Colombia. Con este análisis, se espera brindar recomendaciones para mejorar el proceso de aculturación en el entorno colombiano, y contribuir a la adaptación de las políticas, las estrategias o los procesos generados en China. El estudio surge de la dificultad que tiene la empresa multinacional para aplicar las estrategias, las directrices y los procesos realizados por la casa matriz, en los más de 100 países en donde tiene presencia. Lo esperado por las directivas es aplicar las políticas de forma homogénea y exitosa, pero los resultados en cada subsidiaria difieren de forma considerable entre ellas. Para diversos autores como Nahavandi y Malekzadeh (1988, p. 80), Cartwright y Cooper (1993, p. 59), Anzola (2008, p. 1) y C. E. Méndez (2018), el problema podría radicar en la cultura organizacional de la empresa en Colombia en contraste con la cultura organizacional sobre la cual fueron originalmente diseñados e implementadas las estrategias y los procesos. Por lo anterior, se considera que si la empresa china en cuestión, e incluso cualquier compañía multinacional, logra describir y comprender con claridad la cultura organizacional de cada una de sus subsidiarias, podría seleccionar la estrategia y las herramientas adecuadas para alcanzar una implementación efectiva de los planes de gestión trazados por la casa matriz. En ese orden, el presente trabajo de tesis busca caracterizar la cultura organizacional que tienen los empleados colombianos y los de la casa matriz de origen chino, y de paso en Colombia, para analizar las diferencias y similitudes, identificando primero si las dificultades de implementación en Colombia de los procesos generados y probados en China guardan relación con las diferencias en la cultura organizacional; y segundo, hacer recomendaciones sobre los puntos claves que debería la empresa implementar para producir una trasformación cultural, si es el caso, que permita que los procesos globales sean implementados con éxito. El estudio se realiza aplicando la tecnología MEDECO (Metodología para Describir la Cultura Organizacional), la cual está fundamentada en un sólido marco teórico y bajo la definición de cultura como la “conciencia colectiva” que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros institucionalizando y estandarizando sus conductas sociales. Tales significados y comportamientos son determinados por el concepto que el líder de la organización tiene sobre la persona, la estructura, el sistema cultural y el clima de la organización, así como por la interrelación y mutua influencia que existe entre estos (C. E. Méndez, 2006). El estudio serviría a la compañía para motivar estudios similares en otros países, así como de referencia a empresas multinacionales que tengan una problemática similar. De igual forma, con la revisión de la literatura realizada en el marco teórico se busca aportar al estudio de cultura organizacional como eje real de transformación en las empresas y brindar un contexto de los hallazgos y las tendencias de los estudios académicos tanto en Colombia como en China. Por último, la caracterización de la cultura organizacional de los empleados chinos podría servir de referencia al estudio de otras empresas en diversos sectores, ya que existen factores comunes generados por el entorno y la cultura propia del país. Este aporte responde a la necesidad de conocer mejor las empresas chinas que progresivamente se han expandido no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica.
Abstract
This degree work is framed within the research line of organizational studies of the Universidad del Rosario. It seeks to analyze the characterization of the organizational culture of the parent company and the headquarters in Colombia, of a Chinese multinational in the information and communications technology sector, in order to identify the variations between the culture expected by the company and what is expected. observed in Colombia. With this analysis, it is expected to provide recommendations to improve the process of acculturation in the Colombian environment, and contribute to the adaptation of policies, strategies or processes generated in China. The study arises from the difficulty that the multinational company has to apply the strategies, guidelines and processes carried out by the parent company, in the more than 100 countries where it has a presence. What is expected by the directors is to apply the policies in a homogeneous and successful way, but the results in each subsidiary differ considerably among them. For various authors such as Nahavandi and Malekzadeh (1988, p. 80), Cartwright and Cooper (1993, p. 59), Anzola (2008, p. 1) and C. E. Méndez (2018), the problem could lie in the organizational culture of the company in Colombia in contrast to the organizational culture on which the strategies and processes were originally designed and implemented. Therefore, it is considered that if the Chinese company in question, and even any multinational company, manages to clearly describe and understand the organizational culture of each of its subsidiaries, it could select the appropriate strategy and tools to achieve an effective implementation of the management plans drawn up by the parent company. In that order, this thesis work seeks to characterize the organizational culture that Colombian employees have and those of the parent company of Chinese origin, and incidentally in Colombia, to analyze the differences and similarities, first identifying if the implementation difficulties in Colombia of the processes generated and tested in China are related to differences in organizational culture; and second, make recommendations on the key points that the company should implement to produce a cultural transformation, if it is the case, that allows global processes to be successfully implemented. The study is carried out by applying the MEDECO technology (Methodology for Describing Organizational Culture), which is based on a solid theoretical framework and under the definition of culture as the "collective consciousness" that is expressed in the system of meanings shared by the members. of the organization that identifies and differentiates them from others by institutionalizing and standardizing their social conduct. Such meanings and behaviors are determined by the concept that the leader of the organization has about the person, the structure, the cultural system and the climate of the organization, as well as by the interrelation and mutual influence that exists between these (C. E. Méndez, 2006). The study would serve the company to motivate similar studies in other countries, as well as a reference to multinational companies that have similar problems. Similarly, with the review of the literature carried out in the theoretical framework, it seeks to contribute to the study of organizational culture as a real axis of transformation in companies and provide a context of the findings and trends of academic studies both in Colombia and in the rest of the world. China. Finally, the characterization of the organizational culture of Chinese employees could serve as a reference for the study of other companies in various sectors, since there are common factors generated by the environment and the country's own culture. This contribution responds to the need to better understand Chinese companies that have progressively expanded not only in Colombia, but throughout Latin America.
Palabras clave
Aculturación , Cultura , Cultura Organizacional , Cultura Organizacional en China , Cultura Organizacional en Colombia
Keywords
Acculturation , Culture , Organizational Culture , Organizational Culture in China , Organizational Culture in Colombia
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