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Acceso Abierto

Recomendaciones para la integración de la industria textil en la conformación del cluster

Título de la revista
Autores
Salamanca Villamarin, Diana Carolina
Saman Jiménez, Olga Stephannia

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Fecha
2012-07-30

Directores
Díaz Muñoz, Gloria Marlene

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo de grado se realizó con el objetivo de obtener un diagnóstico sobre los factores internos de las empresas del sector textil en Bogotá-Cundinamarca, para determinar cuáles son los factores fundamentales, que afectan o benefician a las compañías, en el momento de la toma de decisión de ser partícipes de la política de asociatividad. Dicha política específicamente hace referencia al programa del Clúster de la moda Bogotá, el cual busca vincular los diferentes actores pertenecientes al mismo sector económico y estratégico, para crear un ambiente cooperativo donde exista el flujo continuo de información, logrando ser competitivos a nivel mundial. De igual manera para entender a fondo el tema a tratar, se desarrollaron investigaciones en fuentes primarias y secundarias, que permitieron identificar la situación que ha tenido el sector textil en la capital, además se estudió el programa Clúster de moda Bogotá, el cual se comparó con una de las regiones líderes en Colombia en programas de cooperación empresarial, como lo es el clúster de moda Medellín y por último se implementó una entrevista a profundidad a microempresarios del sector principalmente, con el fin obtener un diagnóstico más detallado de la realidad actual. Una vez condesada dicha información, se generó las conclusiones y recomendaciones pertinentes para poder validar la proposición planteada.
Abstract
This graduate work was completed in order to obtain a diagnosis regarding the internal business factors in the textile sector in Bogota-Cundinamarca, by identifying the key factors that affect or benefit these companies when deciding whether to participate in the association policy. This policy specifically refers to the Bogota fashion Cluster programme, which seeks to economically and strategically connect the different actors in the same sector with the objective of creating a cooperative environment in which there is a continuous flow of information, in order to achieve global competiveness. Additionally, to fully understand this topic, research into primary and secondary sources has been carried out, which has allowed identification of the situation which exists in the textile industry in the capital. Furthermore, the Bogota fashion Cluster programme has been studied, which is compared to one of the leading regions in Colombia in business cooperation programmes; the Medellin fashion cluster. Finally, an in-depth interview with the main micro-entrepreneurs of the sector has been carried out in order to get a more detailed diagnosis of the current reality. Having condensed this information, conclusions and recommendations were generated in order to validate the proposal raised.
Palabras clave
Internacionalización , Cluster , Asociatividad , Competitividad , Pymes
Keywords
Internationalization , Pymes , Cluster , Partnership , Competitiveness
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