Ítem
Acceso Abierto

Do Colombian companies consider sustainable practice implementation as part of a customer-loyalty strategy?


Fecha
2022-08-31

Directores
Puncheva-Michelotti, Petya

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En un mundo donde las practicas sostenibles y la preservación del medio ambiente se vuelve cada día más importante debido a todas las problemáticas que se están presentando y en un país como Colombia donde sus actividades económicas están basadas en el uso de recursos naturales, las prácticas sostenibles son algo que las compañías necesitan empezar a implementar. Las prácticas sostenibles pueden traer diferentes beneficios no solo al medio ambiente sino también a las compañías que las están implementando. Este proyecto de grado pretende analizar el impacto que tienen las prácticas sostenibles en la estrategia de lealtad del consumidor en las compañías colombianas entendiendo que las prácticas sostenibles están obteniendo mayor importancia actualmente y que los consumidores están comenzando a cambiar sus comportamiento de consumo orientándolo más hacia uno más amigable con el medio ambiente y como resultado las compañías deberían reaccionar a estas nuevas tendencias y empezar la implementación de estas dentro de la organización. Para desarrollar la investigación de este estudio, hay dos metodologías diferentes. La primera la revisión y análisis de reportes corporativos sostenibles de las empresas colombianas más sostenibles y la segunda metodología fue el desarrollo de una encuesta aplicada a pequeñas compañías colombianas las cuales están desarrollando actualmente las prácticas sostenibles dentro de sus compañías. Los resultados de este estudio no muestran una relación clara entre la implementación de prácticas sostenibles y el propósito de establecer estas como parte de la estrategia de lealtad del consumidor de las compañías. Sin embargo, si se demuestra que las compañías consideran que los consumidores no están cambiando su comportamiento de consumo en uno más sostenible y algunas de las compañías hacen la implementación de estas prácticas debido a que algunos de los consumidores estaban requiriendo este tipo de productos. Aunque las compañías no consideran la implementación de prácticas sostenibles como un método para promover la lealtad del consumidor, de forma indirecta ellos podrían estar haciéndolo debido a que hay diferentes estudios que demuestran que los consumidores se sientes más comprometidos con una compañía cuando ellos se sienten identificados con sus prácticas sostenibles.
Abstract
In a world where sustainable practices and environment preservation is getting more important every day due to all the problematics it is facing and in a country like Colombia where their economic activities are based on the use of natural resources, sustainable practices are something companies need to start implementing. Sustainable practices could bring different benefits not just to the environment but also to the companies implementing it. This graduating project pretend to analyze the impact that sustainable practices have in the customers loyalty strategy of Colombian companies as sustainability is getting more important nowadays and customers are starting to change their consumption behavior being more oriented to a more environmentally friendly one so as a result companies should be reacting to these new tendencies and start the implementation of it inside their organizations. To develop the research of this study there were two different methodologies, the first one was the review and analysis of corporate sustainable reports from the most sustainable Colombian companies and the second was a survey to Colombian small companies who are actually developing sustainable practices inside their companies. Results of the study do not show a clear relationship between the implementation of sustainable practices and the purpose of setting it as part of the customer loyalty strategy of the companies, however it did show that companies do consider that customers are not changing their consumption behavior into a more sustainable one and some of the companies make the implementation because customer were asking for those products. Even though companies do not consider sustainable practices as a method to promote customer loyalty, in an indirect way they could be doing so as there are some studies that proves that customers feel more engage with a company when they feel identify by their sustainable practices
Palabras clave
Sostenibilidad en Colombia , Prácticas sostenibles , Organizaciones sostenibles , Lealtad del consumidor , Reportes corporativos sostenibles , Responsabilidad social corporativa
Keywords
Sustainability in Colombia , Sustainable practices , Sustainable organizations , Consumer loyalty , Corporate sustainable reporting , Corporate social responsibility
Buscar en:
Enlace a la fuente