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Acceso Abierto

Análisis de los procesos de internacionalización en el sector petrolero : Ecopetrol, Petrobras Y Exxonmobil

Título de la revista
Autores
Landinez Pabón, Diana María
Quesada Calderín, Estewil Carlos
Cala María, Luis

Archivos
Fecha
2012-05-28

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El presente trabajo se centra en el fenómeno de la internacionalización dentro del sector petrolero. Para esto, se escogió a tres empresas: Ecopetrol, por ser la empresa colombiana más grande; Petrobras, el mayor representante de Latinoamérica; y Exxon Mobil, un gigante del petróleo a nivel mundial. Estas empresas, que se encuentran en diferentes etapas dentro de su proceso de la internacionalización, muestran comportamientos estratégicos similares. Son precisamente estas similitudes las que permitieron proponer un modelo de internacionalización generalizado para las diferentes empresas que componen dicho sector económico. Para alcanzar dicho modelo, se recurrió a diferentes teorías de internacionalización desarrolladas por varias escuelas de negocios en el mundo, tales como el Modelo Ecléctico, el de Uppsala o la Teoría de Redes. Cabe destacar que dicho modelo propuesto es una aproximación teórica a la realidad empresarial de las compañías petroleras, usando como marco de referencia una muestra pequeña de este tipo de organizaciones. Dentro de este modelo, los altos matices de complejidad propios del fenómeno de la internacionalización se ven reducidos de manera considerable, como parte del ejercicio académico propuesto en el presente estudio.
Abstract
This work focuses on the phenomenon of internationalization in the oil industry. For this purpose, we chose three companies: Ecopetrol, the biggest Colombian firm, Petrobras, the largest one of all Latin America, and ExxonMobil, a giant in the world of petroleum. These companies, which are at different stages in their internationalization process, show similar strategic behavior. These similarities allowed proposing a generalized model of internationalization for different firms that make up this industry. To achieve this model, we went through different theories of internationalization, developed by several business schools in the world, such as the network theory, or the Eclectic and the Uppsala Model. It is worth noting that the proposed model is a theoretical approach to the business reality of the oil companies, using as a reference a small sample of these firms. Within this model, many of the complexity characteristics of the phenomenon of internationalization are reduced considerably, as part of the academic exercise proposed in this study.
Palabras clave
Internacionalización , Sector petrolero , Modelo ecléctico de Dunning , Modelo costos de transacción , Modelo de upssala , Innovación , Ciclo de vida del producto , Teoría de redes , Estrategia de internacionalización.
Keywords
Internationalization , Oil Sector , Dunning‟s Eclectic Model , Transaction‟s Cost Model , Uppsala‟s Model , Innovation , Product Life Cycle , Network Theory , Internationalization Strategy
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